El canje de placas deberá incluirse en la iniciativa de Ley de Ingresos de 2017, la cual aún no se presenta formalmente ante el pleno del Congreso local. (ARCHIVO)
La propuesta de expedir nuevas placas vehiculares el próximo año en Durango estará "bajo la lupa" de los diputados locales priistas, quienes dicen que buscarán evitar que se trate de un nuevo impuesto o "tenencia disfrazada".
El canje de placas deberá incluirse en la iniciativa de Ley de Ingresos de 2017, la cual aún no se presenta formalmente ante el pleno del Congreso local, por lo que se desconoce el costo que tendrá para los propietarios de vehículos nacionales y lo que se pretende recaudar.
El diputado local panista Antonio Ochoa confirmó que sí existe la propuesta de replaqueo en 2017 y que esta corresponde a una necesidad de actualización del padrón con fines de seguridad. También dijo que se busca que el cobro no sea oneroso.
El diputado priista Maximiliano Silerio dijo estar al tanto de la propuesta por declaraciones del gobernador José Aispuro Torres, aunque todavía no llega al poder legislativo como parte de la iniciativa de Ley de Ingresos que deberá someterse a votación en los próximos días.
Aseguró que el asunto se revisará muy de cerca, con la finalidad de evitar que lleve implícito un cobro de impuesto o "tenencia disfrazada" de replaqueo.
Recalcó que los legisladores "no permitirán que se apliquen más impuestos a los ciudadanos duranguenses", por lo cual rechazarán la propuesta si ésta considera un monto económico elevado tomando como base el costo actual de las láminas.
No obstante, reconoció la facultad del gobierno estatal para aplicar estas medidas "sobre todo si recordamos que como candidato (José Aispuro) no prometió no replaquear".
Desde el inicio de su mandato, el exgobernador Jorge Herrera Caldera estableció que las placas de circulación serían las mismas durante el sexenio que terminó en septiembre pasado y se proyectó el canje de placas para 2017, sujeto a la voluntad del nuevo gobierno.