Su reto. Considera el presidente Enrique Peña que el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos es una oportunidad para construir una relación de confianza entre ambos países.
Los equipos del Presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump se reunirán en las próximas semanas para delinear la agenda que guíe la relación bilateral cuando el republicano asuma la Presidencia de Estados Unidos.
Los temas de arranque serán seguridad, cooperación y prosperidad.
En un mensaje a medios en Los Pinos, el mandatario informó ayer que alrededor de las 13:30 horas llamó al presidente electo para felicitarlo y reiterarle la disposición de su gobierno para construir una ruta que permita fortalecer la relación.
"Acordé con el presidente electo reunirnos, preferentemente durante el período de transición, para definir con toda claridad el rumbo que habrá de tomar la relación entre ambos países. El diálogo para crear acuerdos sigue siendo el mejor camino para México", apuntó.
Peña Nieto prometió a los mexicanos, en particular los connacionales que viven en Estados Unidos y los empresarios que tienen negocios con ese país, abrir nuevos caminos de cooperación y hacer valer su aporte.
A la pregunta de si hablaron sobre la amenaza de Trump de construir un muro en la frontera, aseguró que no tocaron el tema.
"Fue una llamada fundamentalmente de felicitación", dijo, tras describir la plática telefónica como cordial, amable y respetuosa.
El mandatario ofreció un mensaje de cinco minutos en el Salón Adolfo López Mateos, el mismo que compartió el 31 de agosto con Trump. Lució sonriente y bromista. Incluso, al preguntarle si está preocupado por la economía mexicana por la llegada del republicano a la Presidencia, dijo que la estabilidad no está exenta de factores externos, pero que hay solidez.
"Yo estoy optimista, se abre una nueva etapa en la relación a la llegada de un nuevo gobierno, pero también creo que hay una gran oportunidad para construir en favor del desarrollo de ambas sociedades", insistió.
Acompañado sólo por su staff, el presidente insistió en que millones de mexicanos contribuyen todos los días al desarrollo de EU, por lo que les prometió defender sus derechos e intereses.
"Emplearemos nuestra creatividad y esfuerzo, la capacidad de nuestros empresarios y el talento de nuestra gente para abrir nuevos caminos de cooperación y de prosperidad.
"Como presidente de México, me entregaré con toda mi capacidad, auténticamente en cuerpo y alma, a velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos, donde quiera que se encuentren", prometió.
El triunfo de Trump implica un reto, agregó el presidente, pero también una oportunidad para construir una relación de confianza entre ambos países.
"Se abre una nueva etapa en la relación con los Estados Unidos, y una nueva etapa que queremos consolidar, a partir de la confianza y del respeto mutuo, y una relación que, estoy seguro, nos va a permitir construir prosperidad en favor de ambas sociedades", indicó.
Pide Senado proteger derechos de migrantes
Tras condenar el discurso xenofóbico y la discriminación contra los migrantes, el Senado invitó a Donald Trump a trabajar de manera conjunta con el Gobierno mexicano y a respetar los derechos de los migrantes.
"El Senado extiende una invitación al señor Trump para que establezca una relación de trabajo con las autoridades mexicanas, que parta del reconocimiento, de la profunda interdependencia existente entre los dos países, y que privilegie el diálogo constructivo, la negociación y el respeto mutuo", planteó Pablo Escudero, presidente de la Cámara alta.
Al dar lectura a un pronunciamiento de la Mesa Directiva, ratificó el respeto a la decisión del pueblo estadounidense y reiteró que una prioridad para el Senado será la protección y defensa de los intereses de los migrantes mexicanos.
"En su papel constitucional como supervisor de la política exterior de nuestro país, este órgano legislativo manifiesta su rechazo categórico al discurso de criminalización y repudio hacia los migrantes mexicanos y a todo tipo de expresiones, y de acciones que puedan vulnerar su dignidad humana y que atenten contra sus derechos", señaló Escudero.
Por su parte, la senadora Laura Rojas pidió al presidente Enrique Peña Nieto ser claro y firme en la exigencia de respeto a los mexicanos.
"El respeto que no nos dio como candidato, nos lo debe ahora como presidente electo. Y dejar claro que México no pagará ningún muro", dijo.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, también pidió al Gobierno mexicano actuar con firmeza.
"No le permitiremos que ofenda ni a nuestro país, ni a nuestra gente, estamos en contra de la construcción de cualquier muro fronterizo, condenamos cualquier deportación masiva de mexicanos y no permitiremos la incautación de remesas", advirtió.
— Vicente Fox, expresidente de México
— Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México por Morena