Apoyo. Las tropas iraquíes han evacuado a miles de familias a medida en que toman territorio. (AP)
A medida que las fuerzas terrestres avanzan hacia el oeste en Irak en el combate contra el grupo Estado Islámico, cada vez más civiles se ven atrapados en el fuego cruzado.
Las fuerzas élite antiterroristas iraquíes señalan que un estimado de 20,000 civiles se encuentran atrapados en la pequeña ciudad occidental de Hit, donde las tropas iraquíes relanzaron recientemente una ofensiva dirigida a cortar importantes líneas de abastecimiento del grupo Estado Islámico a la vecina Siria. La presencia de los civiles, dicen comandantes iraquíes y funcionarios de la coalición encabezada por Estados Unidos, está retrasando las operaciones y dificulta el uso de ataques aéreos para despejar la zona antes del avance de las fuerzas terrestres.
Hit está en la provincia Anbar, 140 kilómetros (85 millas) al oeste de Bagdad, la capital. Fuerzas contraterrorismo expulsaron al grupo Estado Islámico de un barrio occidental mayormente agrícola el jueves, pero han progresado poco desde entonces. Las tropas del gobierno relanzaron la operación para tomar Hit el jueves por la mañana con el respaldo de ataques aéreos de la coalición. La ciudad está ubicada junto a una ruta de abastecimientos de los combatientes extremistas en Irak hacia aquellos en Siria. Comandantes iraquíes afirman que poderla recuperar sería un paso clave para conectar las tropas del gobierno en el oeste y el norte de Irak en preparación para una eventual ofensiva contra Mosul.
La ofensiva original fue demorada ante la inestabilidad política en Bagdad. Cuando las protestas contra el gobierno aumentaron el mes pasado, el primer ministro Haider al-Abadi retiró algunas unidades militares de Anbar y las desplegó en Bagdad. Luego que partes de Ramadi fueron recuperadas por las fuerzas iraquíes en diciembre, el gobierno y la coalición han tratado de fortalecer ese avance, dirigiéndose río arriba por el valle del Éufrates y expulsando al grupo Estado Islámico de aldeas en su paso. En los meses que siguieron, miles de civiles que escapaban de las operaciones militares en Anbar llegaron a Hit. Las operaciones contra Hit por el norte, el oeste y el sur han acorralado a civiles en la pequeña ciudad.