En Sesión Solemne de Cabildo, esta mañana el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís entregó a los regidores el documento correspondiente a su Tercer Informe de Gobierno.
Hizo un breve recuento de los avances logrados en rubros como seguridad, la creación de espacios públicos La Jabonera, La Línea Verde, obra pública para mejorar la infraetructura de la ciudad, como es el caso del Paseo Morelos, el Metrobús y el Teleférico, así como la generación de fuentes de empleo y la inversión extranjera directa que se logró en estos tres años.
El alcalde reconoció que en estos tres años el trabajo de los ediles ha sido provechoso por la emisión de 42 reglamentos nuevos y su participación activa en la toma de decisiones que ha servido de base para generar beneficios para la ciudad en materia de legalidad y normatividad.
De acuerdo con la orden del día de la Décima Quinta Sesión Solemne de Cabildo, cada partido dio su posicionamiento que tuvo sus diferendos.
Y es que mientras que para el regidor por el PRI, Miguel Mery Ayup, Miguel Ángel Riquelme ha sido la pieza fundamental de la transformación de la ciudad, de lo que dan cuenta las obras, los programas sociales y el mejoramiento en el rubro financiero, pues el municipio no ha tenido que recurrir a la solicitud de ningún crédito, el PAN señaló la diferencia.
Al hablar a nombre de la bancada blanquiazul, Sergio Lara Galván dijo que actualmente la deuda pública está por encima de los mil millones de pesos, lo que pone en riesgo a las siguientes administraciones; mencionó el caso de los proveedores que están al borde de la quiebra por la falta de pago de la Tesorería Municipal.
También expresó que estos tres años el alcalde no ha manifestado su voluntad de realizar cambios en áreas como la Tesorería Municipal, Transporte y la Contraloría.
También dijo que los servicios públicos siguen siendo un pendiente en su administración con una nómina excesiva de 1 mil 300 empleados en esa área de los cuales 830 son de la “Marea Roja” que se desconoce si todos están trabajando.
El regidor Roberto Rodríguez indicó que hay fortaleza financiera porque ningún gobierno realiza tantas obras si no tiene la solvencia para hacerlas.
Reconoció el trabajo de Miguel Riquelme Solís en materia de seguridad.
Mayela González Cardiel del partido Movimiento Ciudadano, dijo a Riquelme que si es más importante arreglar los problemas de drenaje de la ciudad en vez de un Metrobús o un Teleférico.
Señala que no hay servicios públicos de calidad, que las obras se han hecho con recursos federales y no municipales.
Al término de la sesión de Cabildo y con relación a los comentarios del PAN, el alcalde señaló que sería bueno preguntarle a Sergio Lara Galván si dejaba salir a sus hijos en 2014 cuando había problemas graves de inseguridad.
Lo anterior a propósito de lo declarado por el edil en el sentido de que en Torreón las cosas estaban igual que en enero del 2014 cuando llegó Miguel Riquelme.
Respecto a la solicitud de “renuncia” que hizo el panista Marcelo Torres Cofiño, el alcalde dijo que “los tiempos electorales motivan eso y más, dentro de los tiempos electorales saltan a la luz públicas mesías de diferentes partidos y gente que no propone ni construye nada.”.
Lo más prudente sería reconocer los avances y señalar los pendientes. “Cuando no existe este criterio entre las voces lo único que se puede pensar es que hay un interés de reflector de tratar de empañar un informe de gobierno".
Dijo estar contento, aún con las críticas de los organismos sociales. “En Torreón hay aún muchas cosas por hacer. Lo que debemos celebrar hoy por lo pronto es que tenemos vida, que presentamos nuestro Tercer Informe y con infinidad de logros que a mi me tienen muy contento”.
De acuerdo con la orden del día de la Décima Quinta Sesión Solemne de Cabildo, cada partido dio su posicionamiento que tuvo sus diferendos. (FERNANDO COMPEÁN)