Se presentó ayer la Agenda ciudadana para el fortalecimiento de la cohesión comunitaria, el desarrollo y la competitividad de la Comarca Lagunera, un texto que concreta propuestas y soluciones, que se busca sea un mandato para las instituciones civiles, empresariales y gubernamentales.
Julián Mejía Berdeja, coordinador de la asociación Renacer Lagunero, retomó los ejemplos de participación social del pasado en la región para hacer un llamado a la actual generación a sentar las bases de una comarca próspera.
Luis Rey Delgado, integrante de Renacer Lagunero, dijo que el objetivo es lograr una Laguna nueva, renacida. Explicó que es el trabajo de dos años de reuniones entre asociaciones, instituciones, colectivos y organizaciones de la sociedad civil.
En la elaboración de esta agenda participaron más de 250 personas y organizaciones y Renacer Lagunero actuó como puente entre ellas, de ahí la importancia de que las autoridades la tomen en cuenta como las demandas de la sociedad.
La Agenda Ciudadana Laguna se divide en políticas públicas y ámbitos sociales, se abordan temas desde la participación ciudadana, desarrollo social, educación, transparencia, ecología, hasta el ámbito familiar, laboral, comunitario, entre otros.
En la presentación, participaron Suhayla Bazbaz, fundadora y directora general de Educación Comunitaria e Innovación Social, Samuel Podolsky, especialista en temas económicos, y María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.
Bazbaz dijo que la agenda es un ejemplo de construcción de ciudadanía, no nació viciada, no tiene efectos perniciosos, no genera incentivos perversos y puede servir como caso de éxito regional y nacional.
María Elena Morera dijo que los ciudadanos deben sumarse, mientras que Samuel Podolsky llamó a los laguneros a apropiarse de la agenda y a exigir que se le tome en cuenta ya que se trata de un ejercicio único en el país.
Difusión. En el evento de presentación, se regaló un ejemplar de la Agenda Ciudadana a los asistentes registrados. (Ramón Sotomayor)