A través de las agendas, el Conacyt se compromete a apoyar los proyectos en dichos sectores para la formación de capital humano, así como a los proyectos de investigación, a las empresas y universidades. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Coahuila tiene seis sectores con potencial especialización y expansión, a través del desarrollo científico y tecnológico, según la Agenda de Innovación presentada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Se trata de los sectores: Agroindustrial, Automotriz, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Manufactura Avanzada y Energías Convencionales e Hidrocarburos.
Enrique Cabrero, director del Conacyt, estuvo hoy en Torreón para presentar la Agenda de Innovación de Tecnológica ante empresarios, investigadores, rectores y directores de universidades, así como autoridades de gobierno en donde destacó que “Coahuila es una de las entidades que más sectores puede abarcar porque tiene una infraestructura tecnológica importante, de instituciones académicas, centros de investigación científica avanzada”.
Para esto se llevó a cabo una investigación sobre la vocación económica de cada región y cada estado “a partir de ahí surgió un conjunto de ideas de cuáles podrían ser los sectores en los que cada una de las entidades les conviene especializarse en materia de innovación”.
Las Agendas de Innovación se desprenden de la economía basada en el conocimiento que se implementan en países avanzados y se caracteriza por claros niveles de especialización por región, lo que se busca potenciar en Coahuila y en todo México.
A través de las agendas, el Conacyt se compromete a apoyar los proyectos en dichos sectores para la formación de capital humano, así como a los proyectos de investigación, a las empresas y universidades.
“Esto nos permite no dispersar los recursos, no ser repetitivo en los esfuerzos, es mejor que en México haya entidades que se especialicen en 5 ó 6 sectores y no que haya 32 entidades haciendo un poquito de cada sector, la economía del conocimiento es un tipo de economía sofisticada basada en la ciencia y la tecnología”.
En el evento estuvo presente el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Lauro Cortés, el gobernador Rubén Moreira y el alcalde Miguel Riquelme, entre otras autoridades.