Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Presentan ciudadanos ley anticorrupción

LA INICIATIVA CONTEMPLA DIEZ CONDUCTAS SANCIONABLES

Alzan la voz. Un grupo plural de ciudadanos presentó una iniciativa de Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Alzan la voz. Un grupo plural de ciudadanos presentó una iniciativa de Ley General de Responsabilidades Administrativas.

ELIA BALTAZAR

Organizaciones civiles, empresarios y académicos se han propuesto reunir 120,000 firmas para llevar hasta el Congreso de la Unión la iniciativa ciudadana de Ley General de Responsabilidades Administrativas, que busca cerrar el paso a la corrupción en la administración pública.

En conferencia de prensa, representantes al menos 20 organizaciones, instituciones y personalidades académicas expusieron la necesidad de esta iniciativa, que es una extensión de la campaña #3de3 impulsada en las pasadas elecciones para que los candidatos hicieran públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y de impuestos.

Esta propuesta de legislación ya incluye el #3de3 como una obligación, entre otras medidas para evitar el enriquecimiento de funcionarios y aspirantes a cargos públicos.

Convocados por el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, este colectivo contribuyó en la elaboración de la iniciativa ciudadana de ley, la cual se propone como parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, recordó que la corrupción en México equivale a 9 % del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos del Banco Mundial y del Banco de México, o a 347,000 millones de pesos al año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"La corrupción es uno de los principales problemas públicos de nuestro país (...) Estos datos indignan, preocupan y han movido a este grupo de organizaciones y personas a realizar este proyecto de ley general", dijo al arrancar la conferencia de prensa que reunió, entre otras personalidad, al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; la académica Denise Dresser, el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y la excomisionada de transparencia María Marván.

Salazar explicó que esta iniciativa ofrece definiciones importantes para la distribución de competencias, la prevención, el combate y sanciones contra actos de corrupción.

"Lo que le hace falta al país son políticas públicas que impacten en la legislación de un sistema tan complejo", como el anticorrupción, y "que sea entendible para la sociedad civil", dijo.

PIDEN FIRMAS

Para llegar al Congreso bajo la figura de iniciativa ciudadana, esta propuesta de ley requiere del aval del 0.13 % de la lista nominal de electores, y para ello las organizaciones ya pusieron en marcha una campaña de recolección de firmas en todo el país.

"La indignación se tiene que transformar en acción, es lo que hemos decidido estás organizaciones que nos empeñamos en que la corrupción ni la impunidad que la acompaña no son un mal al cual nos tengamos que resignar", dijo la analista política María Amparo Casar.

De acuerdo con el documento de su presentación, este iniciativa propone una serie de lineamientos para prevenir, corregir y sancionar la corrupción en el ejercicio de la administración pública.

Para ello define las competencias de la Federación y de las entidades en materia de corrupción; las conductas que dan lugar a responsabilidades administrativas; establece los procedimientos de investigación y de sanción, así como las sanciones por responsabilidad administrativa.

El documento define diez tipos de actos de corrupción grave: soborno, desvío de fondos públicos, tráfico de influencia, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, colusión, uso ilegal de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción.

Propone un código de comportamiento y obligaciones para los servidores públicos, coordinación entre las autoridades de los distintos niveles, mejores capacidades de investigación y facultades para sancionar a particulares involucrados en actos deshonestos.

También destaca como una prioridad la recuperación del daño ante actos de corrupción, propone una "lista negra" de corruptos, así como mecanismos para facilitar la denuncia.

De acuerdo con el documento de su presentación, esta iniciativa se propone como parte de la legislación secundaria del sistema anticorrupción, que está pendiente para poder completar la reforma constitucional promulgada en mayo del año pasado y que tienen como plazo hasta mayo próximo.

La activista Eufrosina Cruz señaló a la corrupción como la causa principal de la pobreza y la desigualdad, por lo que invitó a la ciudadanía a apoyar la iniciativa mediante la recaudación de 120,000 firmas.

"Los ciudadanos tenemos que decir cómo queremos que se hagan las cosas y vigilar que se cumplan", dijo, luego de exhortar a los aspirantes a las gubernaturas que se disputarán en las elecciones de este año a que presenten su declaración #3de3 (patrimonial, fiscal y de intereses).

La impunidad es el problema de México

Denisse Dresser mencionó los casos de la "Casa Blanca" de la primera dama Angélica Rivera, la casa de Malinalco del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y los señalamientos en contra de la empresa OHL como escándalos que han colocado la corrupción en la agenda. A pesar de ello, dijo, ningún funcionario ha sido sancionado, a diferencia de otros países.

"La corrupción no es un problema exclusivo de México, pero la impunidad sí", afirmó la politóloga Dresser.

La académica comparó a México con Brasil, España y Guatemala para dimensionar la impunidad en torno de la corrupción.

En Brasil, dijo, el escándalo de Petrobras ha generado más de 25 sentencias contra funcionarios por usar su cargo para obtener un beneficio privado, en España hay 1,700 causas abiertas por corrupción, incluida la de Humberto Moreira, y en Guatemala un presidente "cayó" por corrupto.

En México, en cambio, siguen impunes casos como la "Casa Blanca", la casa de Malinalco, la casa de Ixtapan del Sal y los escándalos de la empresa OHL.

Estos escándalos, afirmó, no han tenido consecuencias en los tribunales, porque "aquí se premia en lugar de castigar", afirmó.

Actos que se denunciarán

La iniciativa ciudadana de Ley General de Responsabilidades Administrativas incluye diez conductas que se consideran actos graves de corrupción. Éstas son:

⇒ Soborno (dar dinero o regalos para conseguir un beneficio).

⇒ Peculado (robo) o desvío de dinero de los contribuyentes.

⇒ Tráfico de influencia (aprobechar el puesto para obtener beneficios).

⇒ Abuso de funciones.

⇒ Enriquecimiento oculto (no informar sobre situación patrimonial).

⇒ Obstrucción de la justicia (impedir que se castiguen actos de corrupción).

⇒ Colusión (acuerdo entre competidores para obtener beneficios de recursos públicos).

⇒ Uso ilegal de información falsa o confidencial.

⇒ Nepotismo (otorgar o conseguir que se otorgue a parientes concesiones o empleos públicos).

⇒ Conspiración para cometer actos de corrupción.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley Anticorrupción

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alzan la voz. Un grupo plural de ciudadanos presentó una iniciativa de Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Clasificados

ID: 1193810

elsiglo.mx