Presentan Segunda Etapa del Paseo Morelos. Abarca la fase del embellecimiento de la tradicional avenida que comenzó desde el pasado 20 de enero y se desarrolla actualmente de la calzada Colón a la calle Javier Mina.
Se invierten 40 millones de pesos y la obra se realizará en diez meses. La empresa constructora ALFA encargada de la obra, tendrá supervisión externa, además de la participación del Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna.
El concepto será semi-peatonal, sin cierre de cruceros y controlado por bolardos que se manejarán automáticamente.
El director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés informó que a los trabajos se sumará el Simas y se habilitó una área de Atención Ciudadana para atender las necesidades de los vecinos y comerciantes de cada área donde se vaya trabajando.
Esta obra se empatará con los trabajos del Teleférico a la altura de la calle Treviño, donde se construirá una de las dos estaciones. "Pero no va a interferir ya que la estructura será elevada y los trabajos y paso de vehículos será por la parte de abajo", explicó tras mostrar imágenes del proyecto que ya fue licitado y costará alrededor de 160 millones de pesos en total.
Berlanga Gotés estuvo acompañado por representantes de la empresa que hará la supervisión externa, por el proyectista y funcionarios de Obras Públicas que también supervisan.
Los trabajos actuales consisten en la remoción de la carpeta asfáltica, banquetas, camellón central y parquímetros. El fin es nivelar los dos carriles para colocar la base, luego el concreto armado y finalmente el concreto estampado que se aplicará con elementos pétreos como parte de los acabados.
Berlanga asegura que el proyecto arquitectónico ya fue mostrado en meses recientes a varios organismos.
El carril norte de la Morelos será para circulación vehicular y el sur peatonal.
Se quejan
Comerciantes de la avenida Morelos, e integrantes del colectivo Moreleando, denunciaron el lunes diversas afectaciones a causa de las obras correspondientes al proyecto del Paseo Morelos. Los propietarios y empleados de negocios en la vialidad detallaron que no se les han entregado los incentivos económicos que prometieron las autoridades y que las ventas han llegado a puntos críticos.
"Creemos que el señor (Gerardo) Berlanga y el municipio quieren aniquilarnos, creo que quieren que cerremos y así ellos puedan traer a inversionistas de fuera... Estamos hundidos aquí, no se vale que nos perjudiquen de esa forma", detalló la señora Salma Chaúl, propietaria de una zapatería. La señora Chaúl indica que en reiteradas ocasiones ha pedido explicaciones de tales irregularidades a Obras Públicas y a encargados de la empresa concesionaria de alumbrado, pero que únicamente se justifican asegurando que "es normal" que se presenten esas situaciones y que seguirán por al menos un año más.
"Es que quieren que exista un cierre masivo de negocios aquí en la Morelos, es increíble que me den ese tipo de explicaciones, tienen que tomar en cuenta que nosotros somos prioridad, que al señor Riquelme le quede claro que los ciudadanos de Torreón son primero, no las inversiones de otros lados", reclamó la comerciante.
‘Blindaje’. La segunda etapa del Paseo Morelos que consiste en el embellecimiento de la vialidad tendrá supervisión externa y de parte del Colegio de Ingenieros Civiles de manera permanente. (CORTESÍA)