Además. La viuda de Roberto Bolaño, Carolina López, presenta la novela.
La viuda del escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003), Carolina López, presentó ayer en México "El espíritu de la ciencia ficción", novela póstuma que describió como "la historia de unos adolescentes" y que es otra pieza más del inmenso archivo del autor en el que queda mucho por descubrir.
Si en "Los detectives salvajes" se contempla a "unos jóvenes en su trayectoria vital luchando por salir adelante", en esta novela "ves a unos adolescentes", afirmó López en una rueda de prensa en el marco de la 30 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
La obra, escrita en 1984 en Blanes (Girona) y ambientada en la capital mexicana durante los años setenta, versa sobre dos jóvenes poetas que buscan ganarse la vida con la literatura, dispuestos a todo tipo de sacrificios.
Sale a la luz envuelta en una polémica por el cambio de editorial de Anagrama a Alfaguara (del Grupo Penguin Random House), agitada por el intercambio de acusaciones en la prensa entre la viuda de Bolaño, el editor Jorge Herralde y el crítico Ignacio Echevarría.
Sin hacer referencia a ningún motivo personal, López defendió que el cambio fue motivado por las facilidades que da la nueva casa "para que la obra sea mucho más asequible a los lectores".
"Me enamoró su proyecto editorial y la capacidad que vislumbré de que la obra pudiera crecer en cuando al número de lectores; para mis hijos y para mí es esencial", refirió sobre Alfaguara, que publicará progresivamente durante este año y 2017 los 21 títulos que conforman la producción literaria -conocida- de Bolaño.
Una obra que ha aumentado después de la muerte del autor en 2003 en Barcelona por insuficiencia hepática, de la mano de, entre otros volúmenes, "2666", que se convirtió póstumamente en una de sus obras más representativas.