Programa. José Rosas Aispuro dio a conocer que Agua Siempre forma parte de su programa de gobierno. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El candidato a la gubernatura de Durango por el PAN y el PRD, José Rosas Aispuro presentó ayer el programa denominado Agua Siempre, el cual tiene una visión de cuenca con medidas de largo y corto plazo para atender la falta de calidad y cantidad en el suministro a la población.
Acompañado por José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional del Agua y actual candidato a diputado constituyente de la Ciudad de México, Aispuro aseguró que su propuesta no riñe con el programa Agua Futura para La Laguna, del cual ya se emprendieron algunas acciones para tecnificar los sistemas de riego en regiones específicas del estado.
Agua Siempre considera la necesidad de garantizar la eficiencia de los organismos municipales que operan servicios de agua y drenaje, a través de la aplicación de recursos económicos en el mejoramiento de los sistemas de conducción, partiendo de que la mitad del agua que se extrae de los pozos se pierde en fugas.
Otro punto es el de la tecnificación de los sistemas de riego agrícola, ya que más del 80 por ciento del agua del subsuelo se destina a esta actividad; con el mejoramiento de estos mecanismos habría un ahorro importante y la recuperación de volúmenes para tener más disponibilidad del agua y destinarla al consumo humano.
El programa considera involucrar a todos los sectores, desde el académico, industrial, gobierno y asociaciones, y cuenta con una visión de cuenca y de aguas subterráneas.