Invitado. El escultor Guillermo Salazar expondrá sus esculturas.
Con una serie de 14 esculturas, el maestro Guillermo Salazar, presentará la exposición "Los Bronces de Salazar", este jueves 14 de abril a las 7:30 de la noche en la biblioteca Juan F. Brittingham, ubicada en el Parque La Esperanza.
Además la muestra integrará maquetas de obras como las de los doctores Carlos León de la Peña y Isauro Venzor, los descubridores del suero contra la picadura de alacrán, ambas de más de seis metros de altura y con un peso aproximado a las 4 toneladas y que ya están por ser concluidas.
"Yo le tengo un afecto especial a Gómez Palacio, porque ahí he tenido como unas ocho exposiciones en diferentes espacios y períodos, además tengo varias obras en este municipio", explicó el maestro Salazar, quien tiene obra en El Vaticano, España, Nueva York, Washington, Arizona, Cuba y Argentina.
Hace unas semanas el maestro inauguró la escultura de Guadalupe Victoria, de más de cinco metros de altura y con un peso de cuatro toneladas de peso. En esta ocasión tendrá la muestra por invitación del Instituto Municipal de Cultura.
"Tengo muchos amigos en La Laguna, ahí se ha promovido mi obra, me han apoyado y por esa razón me gusta visitar Gómez Palacio, por el significado afectivo que representa para mí", agregó el artista.
La exposición podrá ser visita de manera gratuita, y contará en la inauguración con la presencia del escultor de Durango, quien además ya está en conversación para llevar una muestra de su obra al consulado de México en Orlando, Florida. Cabe destacar que en Nueva York existe una colección particular de catorce obras del maestro Guillermo Salazar.
EL ARTISTA
Guillermo Salazar González nació el 16 de septiembre de 1950 en Damián Carmona, Poanas, Durango. Es el tercero de quince hermanos, de origen campesino, hijo de Guillermo Salazar García y Aniceta González. La inquietud por la escultura fue gracias a que su padre poseía en su hogar un cocedor de cerámica, donde su hijo Guillermo inició su primer contacto con los elementos de esta creatividad, como son la arcilla, el barro, entre otros.
Desde 1969 a 1977 trabajó en el equipo que dirigió Francisco Montoya de la Cruz, creando una serie de esculturas, actualmente ubicadas en ciudades como: Mérida, Oaxaca, Estado de México.
En Durango, justo en el año de 1973, el equipo dio vida a "Juárez y el estudiante", que se ubica en la Plaza IV Centenario, se creó en 1974 con subsidio del Gobierno Federal la figura ecuestre del general Francisco Villa, y otra en 1977, para el Gobierno del Estado de Durango, Cerro de la Pila, en la ciudad de Gómez Palacio, Durango.
Invitación
La exposición Los Bronces de Salazar:
→ Será inaugurada este jueves 14 de abril a las 7:30 de la noche.
→ En la biblioteca Juan F. Brittingham, ubicada en el Parque La Esperanza.
→ Entrada libre.