Bolsas. Las bolsas de plástico son una amenaza para la salud del planeta, dijo Del Río. (ARCHIVO)
La diputada local priista, Jaqueline del Río López habló de la necesidad de aplicar medidas urgentes contra la contaminación ambiental, para frenar en algo el cambio climático que llegó para quedarse y provoca fenómenos desastrosos como las lluvias atípicas.
Señaló que un buen principio sería la prohibición del uso de bolsas de plástico no biodegradables que son utilizadas por la población sobre todo en tiendas de autoservicio y que están hechas de polietileno de baja densidad que dificulta su degradación hasta por cien años.
Ante ello, dio a conocer que la semana entrante presentará una iniciativa de ley ante el pleno del Congreso del Estado en busca de su aprobación, debido a que de manera directa las bolsas de plástico fueron una de las causas del taponamiento del sistema de drenaje que impidió un desfogue más rápido en Durango capital la semana anterior.
Mencionó que algunas estadísticas indican que cada día se usan varios millones de bolsas que producen toneladas de dióxido de carbono.
Además, mencionó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señala que las bolsas de plástico tardan en degradarse hasta 150 años; mientras otras organizaciones internacionales, como Greenpeace, refieren que son hasta 400 años.
Dijo que estas medidas de prohibir el uso de bolsas de plástico en tiendas de autoservicio ya se han implementado en algunas regiones del país como la Ciudad de México.