Reúne. Buscan ampararse para evitar cambios a ley. (ARCHIVO)
La Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado, la UAAAN y la UA de C presentarán hoy más de 1,500 amparos ante los juzgados del poder Judicial de la Federación con sede en Saltillo, en contra de las reformas a la Ley de Pensiones del Estado y la Ley del Servicio Médico.
En el caso de la Región Laguna son 198 docentes entre jubilados y activos de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, 210 de Saltillo y 60 de Ramos Arizpe los que entregaron su documentación, según cifras preliminares.
Por parte de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro fueron 600 docentes activos y 107 de los jubilados los que promoverán el amparo, mientras que de la Universidad Autónoma de Coahuila la cantidad es de cerca de 300.
Patricia Nieto, representante de la Coalición, dijo que la intención es sentar jurisprudencia para dejar sin efectos las modificaciones propuestas por el gobernador Rubén Moreira aprobadas por los legisladores del Congreso del Estado.
"Cada persona lo está solicitando en lo individual, el entendido es que si cuatro jueces distintos emiten la resolución hacia el mismo sentido se crea jurisprudencia, nosotros vamos a estar presentando los amparos de manera que vamos a tener la posibilidad de que diferentes jueces los admitan", dice.
Agrega que además de UAAAN, UA de C y la Coalición, la asociación de Jubilados y Pensionados denominado "Libertad y Justicia Magisterial" y Fuerza Magisterial presentarán otro tanto, por lo que podrían superar los dos mil amparos.
Por su parte, Roxana Cuevas, representante de los sindicalizados de la Narro, dijo que en el caso de la universidad la respuesta fue buena debido a que no hubo represión como la que sufrió la Sección 38 del SNTE.
Cuevas dijo que estos amparos representan el 85 por ciento de la fuerza laboral de la Universidad, lo que da testimonio del descontento que existe por las modificaciones.
Tanto Nieto como Cuevas, dijeron que el objetivo es dejar sin efecto la reforma y que se hagan los ajustes necesarios en beneficio del trabajador y no en su perjuicio, tal y como se llevaron a cabo.
La Ley de Pensiones aumenta la aportación de activos y jubilados, así como el número de años laborales, mientras que la Ley de Servicio Médico propone esquemas donde también se debe aportar más, pese a las deficiencias que registra desde hace más de un año, entre otras cosas.
Antecedentes
Un trabajo de mucho esfuerzo.
⇒ A finales del mes de enero, la Coalición de Trabajadores de la Educación, la Universidad Antonio Narro y la UA de C comenzaron con la recopilación de la documentación para presentar los amparos.
⇒ La fecha establecida para la presentación de la documentación ante los juzgados federales fue hoy jueves 18 de febrero.
⇒ Se estima que serán cerca de 2 mil personas los que promuevan los amparos.