Respuesta. En Twitter, la Secretaría de Hacienda hizo un comparativo del precio de la gasolina de varios países.
La Presidencia de la República, con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), defendió a través de sus cuentas oficiales en redes sociales la decisión de incrementar el precio de las gasolinas que se expidan en territorio nacional a partir del próximo 1 de enero.
Además de una explicación sobre la flexibilización del mercado, se han colocado materiales donde se compara el precio que tendrá la gasolina Magna con la que se vende en Japón, Israel, España, Noruega, Israel, Italia, Turquía, Francia, Alemania, España, Brasil, Costa Rica, Paraguay, Perú, Honduras, Canadá, Guatemala, y con el promedio mundial.
Así, en un video de 62 segundos, titulado ¿Qué es y cómo funciona el nuevo esquema de flexibilización del mercado de gasolina y diesel?, detalla que antes el gobierno fijaba el precio de la gasolina y que ahora el nuevo esquema determina los precios a partir de los costos de toda la cadena de producción.
Con ello, detalla el material elaborado por la Secretaría de Hacienda, se tomarán en cuenta los precios internacionales del petróleo, los costos de transporte y almacenamiento, el costo de la refinación, el margen comercial y el tipo de cambio.
"El nuevo esquema será transparente", "la competencia propiciará mayor calidad, mejor servicio y fomentará la competencia entre proveedores", "atraerá nuevas inversiones al país", se señala en diversas frases a lo largo de este video. Ataja:
"Aun con la fexibilización del mercado, los precios en México seguirán siendo competitivos en comparación con los de otros países".
entrará en vigor los nuevos precios.
Competitivo
Según Hacienda:
⇒ Mientras en México el costo será de 15.99 pesos.
⇒ En Uruguay es de 29.63.
⇒ En Cuba de 27.55, en España de 26.31.
⇒ En tanto en Brasil de 23.70, y en Chile de 23 pesos.
#HablemosDeGasolinas Conoce más sobre cómo se calculará el precio de la gasolina a partir de la flexibilización pic.twitter.com/1Cs8m54VUM
— gob.mx (@gobmx) 28 de diciembre de 2016