El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), exhibió al presidente de Canacintra Eugenio Treviño Martínez como proveedor de la empresa abastecedora, pese a que éste lo negó en repetidas ocasiones.
El gerente general Xavier Herrera Arroyo presentó copia de tres facturas, una de abril y dos de mayo de este año en las que surte material para infraestructura hidráulica.
La empresa es Mexicana de Tubos y Válvulas, S.A. de C.V. con domicilio en Periférico Raúl López Sánchez kilómetro 5.5 S/N, Colonia Ignacio Allende en esta ciudad.
Los pagos que el Simas le hizo fueron en cheque nominativo y transferencia electrónica.
Las compras fueron directas con montos de entre 8 mil a 40 mil pesos.
En conferencia de prensa, el gerente del Simas acompañado por el secretario técnico del Consejo Félix Pérez Murillo y el aún consejero Victor Manuel Navarro, reveló además que la guardería Integradora Canacintra, ubicada en la colonia Rincón La Merced, no paga el agua, tiene una toma de una y media pulgada, sin contrato y adeuda el consumo desde el año 2008 por un total de 1 millón 734 mil pesos con recargos.
Esta guardería fue construida por la Canacintra en el año 2007, el IMSS aportaría cada año 9 millones de pesos pues operaría en forma subrogada al pagar por cada niño alrededor de 4 mil 441 pesos si es de capacidades diferentes y dos mil 101 pesos por los que no lo son.
En la reunión informativa se proyectaron varios videos en donde se realizaron trabajos para supervisar la falta de agua que denunció Eugenio Treviño, en las instalaciones de la guardería de referencia, en las oficinas de la Canacintra en la calzada Colón, en la Zona Industrial de Torreón donde el presiente Eduardo Carmona niega que falte el agua, así como en la guardería propiedad de Treviño Martínez situada atrás de City Club y donde tiene una toma de media pulgada.
Los señalamientos de Herrera Arroyo se dieron luego de que Treviño Martínez cuestionara su trabajo al frente de la gerencia del Simas y tras asegurar que faltaba agua en los lugares ya señalados lo que causó una movilización de las áreas técnicas y comerciales de la empresa abastecedora que aseguraron no haber encontrado fallas, según videograbaciones.
Esto causó que el gerente del Simas llamara “mentiroso” al dirigente empresarial y especuló que lo guiaban otros intereses.
No obstante, éste le reviró al declarar que: "No me quiero poner a las patadas. No habría ningún problema si tan sólo nos dieran un buen servicio de agua potable, con presión como lo prometieron".
El presidente de Canacintra rechazó ser proveedor de Simas, también afirma que no se roba el agua de la guardería de Canacintra.
Los señalamientos de Herrera Arroyo se dieron luego de que Treviño Martínez cuestionara su trabajo al frente de la gerencia del Simas. (FERNANDO COMPEÁN)