Evaluación. La semana entrante se realizará la reunión de seguridad de la zona noreste. (ARCHIVO)
Con una reducción importante en las cifras de incidencia delictiva en general, Coahuila dará mejores cuentas en la reunión de Evaluación de los estados de la Zona Noreste del país que se realizará la semana entrante y será presidida por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
El gobernador, Rubén Moreira expresó que se presentarán las cifras en cuanto a disminución de homicidios, las estrategias para disminuir los robos y otros delitos del fuero común. Expresa que "además llevaremos algunas peticiones específicas que por motivos de seguridad ahora no las daremos a conocer".
La reunión de seguridad de la zona noreste del país, la cual estará presidida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, e integrantes del gabinete de seguridad nacional.
Estarán presentes los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira, de Durango, Jorge Herrera, Tamaulipas, Egidio Torre, San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez.
Esta reunión se da luego de casi dos años de que Osorio Chong estuvo en Torreón el 28 de abril de 2014 con el mismo fin.
Se realizará el lunes próximo en la tarde, en tanto que en la mañana con la asistencia de integrantes del Senado de la República se realizará en Saltillo una reunión para tratar el tema de Personas Desaparecidas.
FIRMARAN CONVENIO
Por otra parte, el gobernador Rubén Moreira informó que a reserva de proporcionar posteriormente la cifra por medio de la Procuraduría General del Estado, Coahuila firmará un convenio con la Cruz Roja Internacional para la identificación de cuerpos de personas.
"El objetivo es identificar con la Cruz Roja y con base a protocolos internacionales cuerpos de personas desaparecidas… ya hemos tenido algunas reuniones y nos parecen bien estructurados estos protocolos, hicimos pruebas de identificación y rápidamente podemos hacer hipótesis de restos encontrados e identificados".
Según el gobernador Moreira Valdez, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), tiene conocimiento de que se está trabajando en este objetivo de ampliar el esquema de localización.
Se contrataría por medio de la PGJE 25 personas entre arqueólogos forenses, criminólogos y especialistas en la materia. "Ya se han empezado a aplicar los protocolos de identificación en restos humanos. Pero debemos tener mucho cuidado para evitar que puedan registrarse equivocaciones".