Enfrentamientos. Varios hechos violentos se han registrado en los útlimos 16 meses en ciudades del Pacífico mexicano.
La desaparición de Jesús Alfredo Guzmán Salazar "El Alfredito", quien habría sido secuestrado por una organización rival, estaría relacionada con un conflicto entre integrantes del Cártel de Sinaloa que involucra a familiares directos, consideraron fuentes del Gobierno federal.
Una de las posibilidades que consideran las fuentes consultadas es que los hijos del detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán pretendieron tomar el lugar del padre al frente del cártel, lo cual fue impedido por los viejos mandos de la organización, sin descartar a Ismael "El Mayo" Zambada.
Aunque algunas versiones apuntaban al Cártel de Jalisco Nueva Generación como responsables del plagio de Guzmán Salazar, las autoridades estimaron que podría ser una lucha entre antiguos socios.
La hipótesis tiene asidero en varios hechos violentos ocurridos en los últimos 16 meses en el Pacífico mexicano, como consecuencia de un pleito entre hermanos de "El Chapo" y acciones de sus enemigos.
ENFRENTA DESERCIONES
El grupo de "El Chapo" tiene un frente abierto en Sinaloa, donde algunos de sus operadores cambiaron de bando y le declararon la guerra.
El 13 de junio, el Ejército se enfrentó con sicarios al norte de Mazatlán, con saldo de dos hombres armados muertos.
Dos días después, apareció una narcomanta con amenazas dirigida al Ejército, suscrita por "El Chonecas" un traficante del Cártel de Sinaloa que se unió a los Beltrán Leyva.
El 16 de junio, 7 leñadores fueron ejecutados en la sindicatura de Cacalotán, crimen atribuido a los Beltrán Leyva.