Centro Histórico. La actual administración municipal cuenta con diversos proyectos para este sector. (ARCHIVO)
El Centro Histórico de Torreón enfrentará grandes cambios en este año, con las obras que se proyectan, que van desde el teleférico, el Paseo Morelos, hasta la rehabilitación de la Alameda Zaragoza, la Plaza de Armas y la entrada en operación del reglamento de anuncios.
José Quiñones, director del Centro Histórico, dijo que una de las "banderas" más importantes del alcalde, Miguel Ángel Riquelme, es este sector de la ciudad, que no se encuentra en las mismas condiciones en las que fue recibido por parte de la administración anterior.
Señaló que se ha asesorado a los comerciantes de la avenida Morelos y otras vialidades en cuanto a la necesidad de adecuar sus anuncios a la imagen que se proyecta para esta zona y han encontrado gran apertura en este sentido.
"Esto tiene que ser continuo, se tiene que dar continuidad", comentó.
Quiñones admitió que el proyecto de remodelación de fachadas alrededor de la Plaza Mayor, que manejaba el gobierno del estado, no pudo consolidarse, de modo que en la actualidad se asesora a los representantes de los negocios para que ellos mismos busquen mejorar su exterior en cuanto a imagen urbana.
Señaló que el Consejo del Centro Histórico sesiona una vez por mes y se han recibido diversas solicitudes para la demolición de edificios considerados históricos, pero todas han sido rechazadas.
"En lo que va de la administración, no se ha demolido un solo edificio histórico", comentó, "han querido, pero no lo hemos autorizado y el Consejo está firme en esta determinación".
El funcionario dijo que hay 15 edificios que se busca integrar al catálogo de inmuebles históricos de Torreón, por lo que pronto se enviará la papelería correspondiente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su valoración, pero de cualquier forma ya se les protege como espacios importantes a los que no se les puede hacer modificación alguna, únicamente restaurarles.
En cuanto al reglamento de anuncios, Quiñones dijo que se dará una última revisión y se pasará a Cabildo para su aprobación, pues hay aspectos de imagen urbana, colores, y otros temas que no habían sido considerados.