Reacciones. Candidatos expresaron distintas reacciones ante las acusaciones de espionaje en contra del Gobierno estatal. (ARCHIVO)
Mientras el candidato a la gubernatura por los partidos PRI, Verde, Nueva Alianza y Duranguense, Esteban Villegas consideró que son acusaciones que deberían probarse, la abanderada a la alcaldía, Leticia Herrera reprobó la compra de equipos de espionaje sin autorización para ser utilizados por parte de los gobiernos estatales, entre ellos el de Durango.
Reacciones encontradas generó entre quienes participan en esta contienda, el señalamiento hacia la administración de Jorge Herrera Caldera por la adquisición de un software espía con el que se ponen en riesgo los Derechos Humanos, según el informe de la organización chilena Derechos Digitales.
Para Villegas, si alguien tiene algo en contra de algún funcionario, deberían presentarse las pruebas legales necesarias.
El abanderado de la candidatura común que encabeza el PRI, aclaró que "no voy a ser alguien que polarice el proceso electoral, soy ecuánime y equilibrado en mi vida".
Leticia Herrera Ale, candidata a la alcaldía de Gómez Palacio por esos mismos partidos, consideró triste que los gobiernos estatales recurran al espionaje, una actividad que debería estar en manos únicamente de las dependencias de inteligencia e investigación.
Recordó que hace varios meses, cuando todavía era senadora en funciones se percató del tema, "eran datos fidedignos de una empresa que se dedicó a sacar qué gobiernos lo hacían, a mí no me consta".
En su opinión, no sería necesario hacer una investigación hacia la administración estatal, a la vez que consideró posible que se trate de una "guerra sucia".
"Hay que interpretarlo de muchas maneras, y puede que lo vuelvan a sacar, pero sea como fuere, qué tristeza porque todos tenemos la libertad de expresarnos", comentó.
‘EN LUGAR DE NEGARLO, DEBERÍA INFORMAR’
Para el candidato a la diputación local por el Distrito XI, Oswaldo Santibáñez, está de más que el gobernador se empeñe en negar el tema cuando está debidamente documentado, por lo que en lugar de ello "debería informarnos si compró estos equipos para efectos políticos o de seguridad".
En opinión del panista, si no existe ninguno de ambos motivos se trata de una falta gravísima que constituye un delito y debería ser investigada por la Secretaría de Gobernación.
Refirió que, sin embargo, el hecho no sorprende por todo lo que se ha visto en este sexenio, según dijo, y que el sentir de los candidatos de oposición es carecer de garantías para realizar su labor de campaña.
"Qué decir de la propia ciudadanía, que está vulnerable en su derecho de privacidad en un gobierno que se ha caracterizado por actuar con autoritarismo y represión", consideró.
El gobernador lo niega
Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango negó que su gobierno haya comprado programas de software para efectos de espionaje, ajenos al interés de la seguridad pública.
De manera concreta, el gobernador aseguró nunca haber celebrado un contrato de tal naturaleza, de la misma forma en que rechazó las acusaciones que se dieron a conocer el año pasado.
Según el informe de la organización chilena Derechos Digitales, el Gobierno de Durango pagó 421 mil euros por programas de espionaje, lo que para Herrera Caldera es "totalmente falso".
Destacó que quien acusa tiene que probarlo.