Observatorio. Vigilarán la participación política de la mujer en Coahuila para que se cumpla la paridad de género. (Fernando Compeán)
De cada 100 alcaldías que hay en México sólo 9 tienen al frente a una mujer, por lo que el reto es alcanzar la paridad horizontal y vertical en los municipios.
En el caso de Coahuila la entidad fue de las primeras en poner en práctica el principio de paridad en la legislatura local, mientras que el municipio de Torreón cuenta con este mismo sistema, pero en la integración de cabildo a lo que se le conoce como paridad horizontal.
"Una de nuestras metas más importantes es la paridad horizontal y vertical en presidencias municipales, cuando la paridad es vertical es 1 y 1, es decir cuando la cabeza es un varón, el puesto que sigue de toma de decisión es para mujeres y cuando es horizontal de 100 municipios 50 tienen que iniciar con mujeres y 50 con hombres", dijo la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez.
Para lograr la meta ayer se llevó a cabo la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Coahuila.
Este es el sexto estado que tiene este mecanismo que busca dar seguimiento a la participación política de las mujeres para incidir en la generación y mejora de políticas públicas que contribuyan a la Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en la vida pública democrática.
"Vamos a darle seguimiento a la participación política de las mujeres (...) la plataforma te explica estado por estado el número de presidencias, cuantas están encabezadas por mujeres, nombres, conformación por ayuntamiento mujeres y hombres, diputaciones, quejas, casos de violencia política de las mujeres, va a estar a disposición de todos y todas para ver los avances y nos ayuden a difundir si se está cumpliendo con la paridad o no" dijo Lorena Cruz Sánchez y agregó que la plataforma estará disponible a través de la red.
Dijo también que en un país democrático es "aberrante y vergonzoso"que las mujeres que deciden competir por un puesto de elección popular, vivan la violencia política que existe hoy y que se manifiesta en muy diversas formas que van desde la indiferencia hasta el asesinato. Mencionó que para transitar de la paridad en las candidaturas a la paridad en los cargos públicos, es fundamental que las instancias electorales actúen con perspectiva de género, sin discriminación de ningún tipo, promoviendo, protegiendo y respetando los derechos humanos de las mujeres, ya que si más mujeres están en política, como verdaderas ciudadanas, podemos tener voz, visión y decisión sobre el rumbo del país.
El convenio fue signado ayer por la mañana por la directora del Inmujeres, el gobernador Rubén Moreira; Luz Elena Morales, secretaria de la Mujer; Valeriano Valdés Ceballos, magistrado del Tribunal Electoral de Coahuila y Gabriela de León Frías representante del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
ENCUENTRO
Al finalizar la firma, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Instancias Municipales de la Mujer, Regidoras y Síndicas del Estado de Coahuila que tuvo como sede la Ciudad de Torreón.
El encuentro tiene como finalidad generar acciones que lleven a lograr una igualdad sustantiva y erradicar todo acto de violencia y discriminación hacia las mujeres.