Campaña. Se une el DIF de Lerdo a campaña para la erradicación del trabajo infantil que promueve el DIF estatal y nacional.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Lerdo, contribuye a la campaña que están implementando el DIF nacional y estatal, denominado Alto, dale un cambio; no una moneda mediante la cual se pretende la erradicación del trabajo infantil.
La mañana de ayer, el DIF municipal de Lerdo comenzó con acciones informativas mediante la entrega de trípticos a los automovilistas, en donde se explican los beneficios de sacar a los pequeño a de las calles o de un trabajo y los apoyos que le ofrece el sistema DIF.
Se trabaja también con un programa para niños y adolescentes de 11 a 17 años de edad, en el que incluso podrán contar con becas escolares; apoyo para útiles, uniformes, transporte, inscripciones, siempre y cuando sean niños trabajadores.
El DIF tiene como objetivo, prevenir y atender el trabajo infantil, con la intervención de los tres órdenes de gobierno, pero también de la sociedad civil, por lo que se trabajará en acciones conjuntas encaminadas a la prevención del fenómeno del niño en la calle, a fin de darle alternativas favorables a su bienestar físico, emocional y social.
El programa consta de cuatro estrategias básicas, con las cuales se busca dar una atención integral a los niños y adolescentes trabajadores en riesgo, consideradas como tal aquéllos que se dedican a actividades laborales como cargador, estibador, vendedor ambulante, mendicidad, pepenador, empacadores, franeleros, lavacoches, limpiaparabrisas, ayudantes, voceadores y boleros.
Las estrategias son la intervención comunitaria, apoyos compensatorios, paquete de bienestar social y la institucionalización de los diagnósticos sobre trabajo infantil.