Constructores. El diputado federal se reunió con las empresas agremiadas en la Cámara de la Construcción. (FABIOLA P. CANEDO)
El diputado federal por Coahuila, Javier Guerrero, dijo que se requiere mayor fiscalización en las licitaciones y seguimiento puntual a la calidad de las obras construidas, temas que indicó se deben agilizar con iniciativas que se discuten dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, para que la Auditoría Superior de la Federación pueda intervenir en tiempo.
"Yo acabo de presentar una iniciativa en la Cámara de Diputados para incorporar al Ramo 33, en los recursos de aportaciones de los fondos federales, el Principio de Anualidad, para evitar que se sigan observando los subejercicios en la aplicación de recursos tan importantes en educación, seguridad pública, salud, infraestructura básica, social, municipal", expuso.
El legislador señaló que ha habido una recurrencia en las observaciones del Órgano Superior, de estados y municipios, de subejercicios que rondan casi los 200 mil millones de pesos al año, que debieran estar aplicados para lo que fueron asignados.
"Así se evitaría que algunas autoridades locales tomen estos fondos, los apliquen y los regresen a finales de año, como no hay sanción real, pues se evita que se apliquen en objetivos sociales importantes", comentó.
También propuso la creación de un comité técnico para revisar las fórmulas y la distribución de los recursos por cada uno de los fondos, pues indicó que hay temas relativos a la educación, salud y la infraestructura social básica.