Ajustes. Se evaluará el trabajo que realizan los elementos de Fuerza Metropolitana. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Coahuila y Durango tratarán esta semana los índices de incidencia delictiva que se registran en la Zona Metropolitana de La Laguna y que mucho tienen que ver con su "colindancia".
El gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que más allá de las estadísticas o de los delitos que se cometen en forma conurbada, se redoblarán esfuerzos relacionados con la prevención de los delitos patrimoniales y de alto impacto, mediante operativos especiales.
Y es que para nosotros es importante "evitar la comisión de delitos en los municipios de aquí y que los responsables evadan la acción de la justicia por trasladarse al vecino estado y visceversa", señala Moreira.
Esta reunión se realizará a dos semanas de haber iniciado operaciones la corporación policiaca Fuerza Metropolitana en la que participan 102 elementos, 51 de Coahuila y 51 de Durango, en un grupo encargado de atender de manera conurbada todos los delitos.
CONSOLIDAR ESFUERZOS
Por su parte, el Mando Especial Juan Manuel Díaz Organitos, informó que "queremos consolidar los esfuerzos y atender los renglones en que tienen que trabajar cada uno de los estados, por eso nuestra reunión será interestatal".
Para el Mando Especial hay responsabilidad de ambos estados en darle seguimiento a los compromisos contraídos.
"Precisamente estamos a pocas semanas de que se puso en marcha a la Fuerza Metropolitana y será uno de los temas a tratar, lo que nos hace falta, lo que se tiene que afianzar, pero habrá que analizar además las estrategias propias de una zona integrada por cuatro municipios y que corresponden a dos entidades".
Díaz Organitos señala que hay ventajas y desventajas de una " vecindad" como la que tienen Coahuila con Durango en sus cuatro municipios y las medidas que se apliquen en materia de seguridad tienen que aplicar a sus circunstancias especiales.
Para el militar, una de las expectativas que no debe perderse es que "estamos trabajando intensamente por mejorar los resultados en cuanto a la seguridad pública, en ganarnos la confianza de la gente y que se genere una mayor percepción de paz y tranquilidad en la región que permita un mayor desarrollo".
Operativos Especiales
Los gobiernos de Coahuila y Durango tratarán delitos que se registran en la Zona Metropolitana de La Laguna.
⇒ Se reunirán para analizar los delitos patrimoniales que ocurren como resultado de la "colindancia".
⇒ Más que las estadísticas van sobre la prevención de los delitos en general.
⇒ Se pretende lograr mayor confianza entre los ciudadanos. Generar una percepción de seguridad y paz.