El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aplicará 10 medidas concretas para mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos, con lo que se reducirán los tiempos de espera en asignación de camas, especialistas y programación de cirugías en quirófanos los fines de semana, con el uso más eficiente de los recursos humanos, mediante la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica.
Además, con esto se busca ampliar la capacidad de atención, por lo que el IMSS iniciará y concluirá la construcción de más de 40 clínicas y hospitales en el período 2016-2018; acelerará la simplificación de trámites para facilitar la vida a derechohabientes y patrones.
El delegado en el estado de Durango, Víctor Infante González, informó que en días pasados acudió a una reunión a nivel nacional con el director general del instituto, Mikel Arriola Peñalosa, donde se dio a conocer este plan para todas las unidades en el país. Dijo que se hizo de su conocimiento, que el Seguro Social continuará el fortalecimiento financiero, a fin de garantizar la viabilidad institucional.
El director general del IMSS, detalló que la estrategia contiene nuevas iniciativas y la continuidad y escalamiento a nivel nacional de otras, que han resultado exitosas, para mejorar la calidad del servicio, tales como agilizar la asignación de camas con la reducción de los tiempos de espera para gestionar la desocupación y ocupación de éstas; que los quirófanos se usen eficientemente los fines de semana, para lo cual se cuenta con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y de médicos cirujanos egresados, lo que aumentará en 40 por ciento su disponibilidad.
Por otra parte, el instituto iniciará la construcción de más de 40 clínicas y se concluirán los hospitales comprometidos en el período 2016-2018 y se abrirán 25 mil nuevos lugares en guarderías, lo que representa un incremento de 150 por ciento con respecto al año anterior.