Cebada. Se sembraron alrededor de 10 mil hectáreas y se espera una cosecha de 35 mil toneladas.
El siglo de torreón
Las siembras por contrato de la cebada parecen ser un fraude, ahora la empresa Modelo, con quienes los productores firmaron el convenio, quiere pagarles el kilo a dos pesos con 50 centavos cuando establecieron que sería de 4.30 pesos, el pretexto es que aseguran los empresarios que la cosecha trae hongos.
Vicente Victorio, dirigente campesino del sur de Cuencamé, dijo que en esta zona y en Guadalupe Victoria 600 productores sembraron alrededor de 10 mil hectáreas de cebada bajo contrato con la empresa Modelo, "incluso fue muy cacaraqueado por el gobierno anterior", comentó.
En ese contrato se establecía que el precio sería de cuatro pesos con 30 centavos el kilo, o mayor si el mercado así lo demandaba; hace un mes los mismos empresarios les aseguraron a los productores que el kilo lo comprarían a 4.50 pesos, por lo que había mucho entusiasmo por parte de los productores que esperan una producción de 36 mil toneladas de cebada.
Sin embargo, en la semana que termina llegaron los compradores para ver la cosecha y empezaron a decir que tenía hongo y que pagarían el kilo a dos pesos con 50 centavos, es decir, dos pesos menos de lo que les anunciaron hace un mes.
Vicente Victorio dijo que los productores que se arriesgaron a sembrar la cebada están demandando a las autoridades estatales intervenir en este problema porque la empresa quiere pagarles 70 millones de pesos menos a los 600 productores.
El dirigente campesino de la zona reconoció que algunas siembras de cebada podrían tener daños por humedad, pero cuando mucho del 10 por ciento de la cosecha, sin embargo la empresa quiere "agarrar parejo" -dijo- y pagar toda a un mismo precio bajo.
Por esta razón, comenta el también productor del sur de Cuencamé, están pidiendo que tanto José Aispuro Torres, gobernador de Durango, así como René Almeida Grajeda, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) intervengan en defensa del productor.
"No queremos que se imponga a la empresa que pague a fuerza los cuatro pesos con 30 centavos, lo que buscamos es que las autoridades del estado nos ayuden con un especialista que analice y verifique si en verdad nuestra cosecha tiene hongos, si es así que se diga qué parte de la misma está en esas condiciones para que ésa se pague a 2.50 y el resto se pague a como se había acordado", comentó.
En las 10 mil hectáreas de cebada se contabiliza una cosecha de 35 mil toneladas a un pago de cuatro pesos con 50 centavos arrojando una venta de 157.5 millones de pesos, pero la empresa Modelo les quiere pagar sólo 87.5 millones ahorrándose una suma de 70 mdp, razón por la cual los productores piden auxilio a las autoridades estatales.
El siglo de torreón
Menores
En el grupo rescatado se encontró a 27 menores.
⇒ 12 de ellos no iban acompañados de algún familiar.
⇒ En su caso se efectúa un protocolo especial.