Charla. Dicen que se debe respetar el proceso natural de muerte y 'no la lucha encarnizada'. (ANGÉLICA SANDOVAL)
El encarecimiento de los medicamentos y el no tener acceso a la salud sigue siendo un problema social muy importante y orilla a que la gente muera sin auxilio de ninguna naturaleza, consideró Manuel Humberto Estrada Quezada, médico legista.
"Y entonces esto va contra el principio de la Ortotanasia, la gente tiene que morir dignamente, sin dolor, sedada y con cuidados, incluyendo los espirituales", expresó.
Ayer, Estrada Quezada impartió una plática relacionada con la Eutanasia, Ortotanasia y Distanasia en el auditorio del Hospital Universitario de Torreón. La ponencia fue impulsada por la Sociedad Médica y acudieron estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), médicos, entre otros.
El médico legista dijo que lo que se pretende es que se respete el proceso natural de muerte, no adelantarla, ni retrasarla.
"En Coahuila, tenemos la Ley de Protección a la Dignidad del Enfermo Terminal, está desde el 2008 y la última reforma se hizo en 2016, está muy avanzada, muy moderna y vigente. Habla de que las personas en pleno uso de sus facultades físicas y mentales, ante un notario público, pueden hacer un acta para que respete el tratamiento que aceptarían o no", precisó.
Actualmente, recalcó que hay esfuerzos médicos porque la gente conozca del respeto a la dignidad del enfermo terminal.
"Hoy en día hay medicamento genérico y similar, también está el Seguro Popular y ésta es una forma de auxiliar a la gente de escasos recursos, pero sigue siendo un problema social muy importante el no tener acceso a medicación", manifestó.
Respecto a la eutanasia, dijo que, en cualquiera de sus formas, se considera un delito en México.
Actividad
Eutanasia, Ortotanasia y Distanasia.
⇒ El médico no debe hacer daño, es parte de la formación.
⇒ La plática se impartió en el auditorio del Hospital Universitario de Torreón.
⇒ Acudieron médicos y estudiantes de Medicina.
⇒ La ponencia fue organizada por la Sociedad Médica de dicha institución médica.