Reunión. Algunos campesinos se reunieron en las instalaciones de la CNC para ponerse de acuerdo y recuperar el despepite. (CORTESÍA)
Socios del despepite Gustavo Díaz Ordaz, en Francisco I. Madero se reunieron en las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina (CNC), con el fin de analizar la situación legal que guarda dicha planta despepitadora, y tomaron el acuerdo de solicitar al gobernador Rubén Moreira Valdez su apoyo para recuperarla, en su próxima visita a esta ciudad.
Encabezados por el dirigente cenecista en el municipio, José Álvarez Echeribel, y el regidor Isidro Perales en calidad de miembro de la última mesa directiva del despepite, dicha reunión se celebró con la presencia de más de 100 campesinos, entre los que había comisariados ejidales de 25 comunidades.
"Estamos aquí para retomar el asunto del proceso legal para recuperar el despepite, el cual tiene años atorado porque la familia Marrufo, que tiene la posesión del inmueble, interpuso un amparo cuando ya se vio perdida en este caso y es lo que le ha dado dilación al asunto", dijeron.
Según las apreciaciones de algunos campesinos la venta que hicieron algunos socios de la planta no fue legal, puesto que fueron pocos los que firmaron, hubo la falsificación de firmas de muchos otros, firmaron personas que no pertenecían al despepite y fue poco el dinero que entregaron por la supuesta venta.
Señalaron que es necesario actualizar, tanto la mesa directiva del despepite como los delegados en los ejidos, de modo que todo vaya encaminado dentro de la legalidad, por lo que a partir de mañana iniciarán reuniones en los ejidos.
"Por eso el proceso legal ha avanzado a favor de nosotros, el juicio está casi finalizado porque la otra parte no pudo aportar documentos a su favor y no les quedó otra más que interponer el amparo para darle largas. No vamos a pelear nada fuera de la Ley; al contrario, por eso peleamos, porque tenemos la razón".
Ahora tenemos el respaldo del alcalde David Flores y el próximo lunes vamos a solicitar al gobernador Rubén Moreira su apoyo en este problema, a fin de recuperar lo que pertenece a las familias del campo", dijeron.
PERSONAS
Buscan recuperar instalaciones del despepite.