Control. Regidores trabajarán en el cambio del reglamento para regular a los tianguis. (ARCHIVO)
Autoridades municipales buscan regular la instalación de tianguis en colonias populares, lo cual hace necesario modificar el reglamento y prácticas que se han vuelto una costumbre como la intervención de líderes, la ocupación de espacios públicos, entre otras.
Durante la reunión que sostuvieron ayer integrantes de las Comisiones de Comercio, Centrales de Abastos y Mercados; Parques y Jardines y Limpieza, se destacó la necesidad de establecer un control ante el crecimiento que muestran los tianguis en determinados sectores de la ciudad.
El encargado del Departamento de Plazas y Mercados, Gustavo Gutiérrez expuso que esta dependencia cuenta con un padrón de 400 vendedores, con base en el cobro de cuotas que aplica a quienes acuden a vender sus mercancías determinados días de la semana.
Sin embargo, el número real puede ser del triple, si se toma en cuenta que muchos de ellos provienen de otras ciudades como Lerdo y Torreón, los que venden en Gómez Palacio, pero sin estar registrados ni pagar dichas cuotas.
Señaló que es necesario establecer un control en esta práctica, pues se corre el riesgo de que se incrementen y por lo tanto, sean mayores las molestias y quejas que expresan los vecinos por malas prácticas, como el hecho de no limpiar las plazas o calles que ocupan; obstruir por completo la circulación en calles, entre otras.
Al respecto, la regidora Leticia Soto, integrante de la Comisión de Comercio del Ayuntamiento señaló que sí hay inconformidades porque en algunos casos, los vendedores generan mucha basura y dejan sucias las plazas de las colonias.
En otros casos, hay disputas con los líderes que actúan como intermediarios entre los tianguistas y el Municipio, pues ellos aplican sus criterios para aceptar o rechazar a quienes buscan desarrollar esta actividad para obtener ingresos económicos, además de que también aplican cuotas a sus agremiados, sin estar autorizados.
Refirió que el municipio, a través de Plazas y Mercados es el único responsable de aplicar las cuotas, que son de diez pesos por día trabajado.
Los regidores comenzarán a trabajar en la elaboración de propuestas para modificar el reglamento de dicha actividad.
Mayor control
Se pretende establecer un control en el crecimiento de tianguis, mediante una regulación adecuada de dicha actividad.
⇒ Con ese propósito se reunieron comisiones de regidores.
⇒ Señalaron que los tianguis que se instalan en colonias, generan basura y suciedad en plazas y espacios públicos.
⇒ Regidores elaborarán cambios al reglamento.