Localización. La asociación Ale se encuentra ubicada frente a la Plaza de Armas de esta ciudad. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Para este año, la asociación Ale de Torreón buscará una alianza de trabajo con la Secretaría de Salud de Coahuila, a fin de que en el nuevo Hospital General se pueda equipar una sala de hemodiálisis y se instale un programa de tratamientos sustitutivos de la función renal, esto con el objetivo de brindar una oportunidad de vida a los pacientes de bajos recursos que actualmente no están afiliados a alguna institución médica de la región.
"Son pacientes con insuficiencia renal que necesitan un trasplante, simplemente se están muriendo, no tienen tratamiento porque es muy caro", dijo María de los Ángeles Arellano, presidenta ejecutiva de dicha organización.
Y es que ya son varios años desde que la asociación ha lanzado esta petición a las autoridades, pero no se ha tenido una respuesta en concreto.
"Tengo yendo a Saltillo unos 7 años con diferentes secretarios de Salud y no hemos podido lograr que en Torreón se hagan trasplantes a personas de bajos recursos", expresó.
Según Arellano, tan sólo en el Seguro Social de esta ciudad, hay cerca de 700 pacientes en espera de un trasplante y las posibilidades se reducen para aquellas personas que no tienen acceso a los servicios de Salud.
De acuerdo con la asociación civil, recientemente se abordó al secretario de Salud de Coahuila, Héctor Mario Zapata y les dio esperanzas de agendar una reunión para platicar acerca del tema.
"Hace falta crear infraestructura médica para que el Hospital logre su licencia para procuración y trasplante (…) pienso yo que la Secretaría de Salud no se mete en lo de trasplantes porque todo su techo financiero se le va ir en eso, son procedimientos muy caros, pero uniendo esfuerzos se puede lograr como lo hemos hecho en muchos estados de la república", apuntó.
Tan sólo en 2015, la asociación civil brindó apoyo a ocho personas con su trasplante de córnea.
"Es una ingratitud que los trasplantes de córnea que no necesitan infraestructura médica mas que el microscopio y el quirófano los tengamos que mandar a Aguascalientes porque en Torreón, Coahuila no se pueden hacer en un Hospital General", advirtió Arellano.
De ponerse en marcha la sala de hemodiálisis, Ale depositaría los honorarios médicos, de tal forma que el Hospital General únicamente ponga la infraestructura.
Cabe mencionar, que la asociación también busca fomentar la cultura de la donación de órganos, además de procurar los recursos materiales y humanos para poder realizar los trasplantes en sitios donde no se cuenta con los medios.
La asociación apoya a personas de escasos recursos, de cualquier edad y sexo, enfermas de algún órgano o tejido susceptible de trasplante.