Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pretenden salvar a los huérfanos de violencia

BUSCAN CREAR UN PROYECTO INTEGRAL CON APOYO DE GOBIERNO Y LA IP

Levanta la mano. Asociación civil analizará atender a huérfanos por la violencia. (ARCHIVO)

Levanta la mano. Asociación civil analizará atender a huérfanos por la violencia. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Por el nulo interés del Estado Mexicano para atender a los menores huérfanos de la violencia, integrantes del Colegio Juan Agustín de Espinoza A.C buscan crear un proyecto integral para estos niños y niñas.

Rafael Saavedra consejero de la asociación civil, considera necesario que niños y jóvenes que se encuentran altamente vulnerables a caer en conductas de riesgo, sean atendidos.

"Es un problema muy grave porque por la falta de atención, se está generando un potencial problema social", dice.

El Colegio Juan Agustín de Espinoza A. C conocido también como JADE A.C. brindaba atención educativa bajo el modelo Montessori, a menores hijos e hijas de internos del Cereso.

Sin embargo, el proyecto se encuentra detenido debido a la falta de apoyo y ante los cambios que se registraron en el Cereso de Torreón, por lo que viendo la situación de los menores víctimas "colaterales" de la guerra contra el narco, analizarán crear un proyecto de atención a este grupo.

"Vamos a platicar con los directivos y demás miembros de la organización, yo creo que es posible llegar a ese tipo de proyectos porque estamos obligados a hacer labor social para mejorar nuestro entorno, nosotros lo vamos a proponer", dice el consejero.

Añadió que evaluarán el tipo de atención que se brindará para solicitar el apoyo de las instancias gubernamentales y de la Iniciativa Privada con el objeto de poder llevarlo a cabo.

En la experiencia que tuvieron con los hijos de los internos, Rafael Saavedra dice que había niños muy agresivos que trataron de apoyar a través de la educación, por lo que conocen de la problemática y ahora buscarán crear nuevas estrategias para enfrentarla.

Según estimaciones del Instituto Municipal de Planeación (Implan) entre 2008 y 2012 se registraron 4,005 menores huérfanos por agresión. A la fecha no hay programas gubernamentales destinados a atender a este grupo vulnerable. Los menores, que enfrentan situaciones de duelo, son más vulnerables de caer en adicciones al no ser tratados para superar el fallecimiento repentino de sus padres. Además se caracterizan por ser inestables emocionalmente, retraídos y algunos manifiestan su intención de formar parte del narco.

Tienen experiencia

La institución ya atendió a niños de internos del Cereso.

⇒ El Colegio Juan Agustín de Espinoza llegó a recibir hasta 50 niñas y niños hijos de internos del Cereso.

⇒ Contaba con materiales Montessori para la comprensión del lenguaje, la geometría, la geografía y el avance cultural.

⇒ Tenía una plantilla de profesores especializados y salones de clases bien acondicionados.

Leer más de Torreón

Escrito en: víctimas de violencia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Levanta la mano. Asociación civil analizará atender a huérfanos por la violencia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1272282

elsiglo.mx