Espacios. En Matamoros hay cinco espacios deportivos de grandes dimensiones y están a cargo de los patronatos. (MARY VÁZQUEZ)
Por las especificaciones de la nueva ley de transparencia en Matamoros se creará un Consejo Ciudadano de Administración, Gestión y Seguimiento de las instalaciones deportivas, mediante el cual se busca regular a los patronatos que se conformaron para la operación de los espacios deportivos, puesto que ellos (los patronatos) recaudan recursos para el mantenimiento de la infraestructura deportiva.
El secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Ramírez López, explicó que desde inicios de la presente gestión se entregó a los patronatos la administración del Gimnasio municipal, la cancha Cámara Junior, el Parque de beisbol, la Unidad deportiva Horacio Piña, y la Unidad deportiva Nueva Creación, los cuales tenían cierta autonomía para la operatividad de los lugares.
Sin embargo, por cuestiones de auditoría y por las nuevas especificaciones de la ley de transparencia, el Cabildo aprobó por unanimidad la creación del consejo ciudadano, el cual estará conformado por el presidente municipal, el tesorero, una figura del deporte local, regidores de la comisión de deporte y un representante de las ligas de las diferentes disciplinas deportivas que estén legalmente constituidas.
Ramírez López dijo que la medida permitirá que se transparenten los recursos que manejan los patronatos, además de conservar las instalaciones, pues hay que mencionar que todos han sido objeto de remodelación en donde se han invertido varios millones de pesos, pero hay algunos que ya presentan cierto deterioro.
"De esta manera estarán obligados a entregar al interior del consejo un informe mensual y detallado de la aplicación de los recursos que manejan, así como de los proyectos para el mantenimiento de los espacios deportivos", recalcó el funcionario municipal.
Vigilancia
Se creará un consejo ciudadano mediante el cual se vigilará la operatividad de los espacios deportivos.
⇒ Las instalaciones deportivas están administradas por patronatos y manejan recursos.
⇒ Tienen que dar cuentas de la aplicación de los fondos que recaudan.