Alzas. De acuerdo a estimaciones de Citibanamex el Banco de México puede aumentar hasta medio punto la tasa de fondeo.
En diciembre, el Banco de México (Banxico) puede subir nuevamente su tasa de fondeo, un movimiento que podría ser de 25 puntos base desde el nivel de 4.75 por ciento actual, según el consenso de la encuesta Citibanamex de expectativas.
Joel Virgen y Sonia Machain, analistas de Citibanamex, agregan que se modificaron los estimados de cierre de año para la tasa de fondeo a 5.00 y 5.50 por ciento frente a los anteriores de 4.75 y 5.25 por ciento, respectivamente.
El consenso alrededor de la perspectiva de próxima alza en la tasa de política monetaria es robusto en cuanto que 89 por ciento de los participantes en la encuesta lo apoyan.
El 29 de septiembre pasado, la Junta de Gobierno del Banco de México anunció su decisión de aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.75 por ciento.
El sondeo quincenal revela que la expectativa del crecimiento económico para 2017 registra nuevamente un descenso a 2.3 por ciento desde 2.4 por ciento, mientras que la expectativa del PIB para 2016 se mantuvo en 2.1 por ciento.
El estimado para la cotización del tipo de cambio fue modificado hacia una visión de un peso mexicano más débil, de modo que el consenso de los consultados se ubicó en 18.80 para el cierre de 2016 contra 18.58 anterior.
En el caso de la previsión de la paridad del peso ante el dólar para el próximo año, se estima un cierre de 18.45 unidades, contra el 18.20 previo.
Respecto a los precios, la expectativa de la inflación general para 2016 se situó en 3.20 por ciento anual, por arriba de 3.08 por ciento en la encuesta previa.
CIENTO
se puede
ubicar la tasa