Gastos. Por las lluvias, el Simas espera más caídas de colectores a consecuencia de que se reblandece la carpeta asfáltica. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Por las lluvias registradas durante el viernes y sábado, el Simas espera el colapso de más colectores, sobre todo en la parte del sur oriente de la ciudad.
El gerente general Xavier Herrera Arroyo dijo que personal del área técnica, hará hoy un recorrido por algunos sectores y durante la semana se tendrá una evaluación general.
Aseguró que esto impactará en el presupuesto de inversión para este año 2016, que es de 580 millones de pesos.
"El año pasado se invirtieron 56 millones de pesos para rehabilitar 350 tramos de colectores sanitarios".
Es en la parte de las colonias del suroriente de la ciudad donde más se registran este tipo de daños cuando ocurren lluvias intermitentes.
"No son precipitaciones pluviales fuertes, pero si se mantienen generan mucha humedad y hay reblandecimientos de tierra, de manera que donde hay redes caídas, se forman hoyancos, de repente".
Por el frío, el Simas lanzó una alerta a los usuarios para que protegieran sus tomas de agua domiciliarias.
También disminuyó la presión en algunos pozos, ya que bajó la demanda de agua potable y en algunos sectores había bastante presión en la red general".
TUBOS DE CONCRETO
Por su parte, el gerente técnico del Simas Raymundo Rodríguez, informó que algunos de los sectores de la ciudad donde hay "focos rojos" respecto a los drenajes sanitarios viejos que pueden caerse en cualquier momento son: "Todo el sector de Ciudad Nazas, Rincón La Merced, La Merced, Valle Dorado, Ferrocarrilera, La Fuente, Fuentes del Sur, entre otros, tienen tubería de poco diámetro, además de que es de material de concreto sin cobertura epóxica lo que significa que enfrentan una fuerte corrosión".
Rodríguez de la Torre dice que se tienen que ir reparando las redes conforme se caigan.
"La reposición es de tubería de mayor diámetro, por ejemplo, de 42 pulgadas y de material de polietileno de alta densidad".
Es también hacia el sur-oriente donde se registran los mayores acumulamientos de agua.
"Pero todavía hoy domingo (ayer), estamos desaguando Diagonal las Fuentes, Rodríguez Triana y la parte trasera de Lajat".
Por lo que respecta a sitios donde tradicionalmente se inunda como en Independencia y la calzada Abastos, así como a la altura de los Tribunales de la Federación, sobre el mismo bulevar Independencia y a la altura del Bosque Venustiano Carranza y Ocampo, "estamos desazolvando las alcantarillas".
Personal del Simas, desde el viernes se dedica a la limpieza de las alcantarillas que normalmente se encuentran tapadas por la basura vegetal y la que tiran los transeúntes en la zona Centro.
Se gastaron durante el 2015 en colectores