Confianza. Luis María Aguilar dirigió un discurso a los juzgadores reunidos en un congreso.
Aún no está claro que todas las autoridades involucradas en el nuevo sistema penal cumplirán cuidadosamente sus obligaciones, lo que podría llevar a fuertes críticas contra el Poder Judicial Federal, señaló ayer Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"En este nuevo sistema la responsabilidad histórica y social va a caer, para bien o para mal, especialmente en los jueces; todas las autoridades lo sabemos, están obligadas a cumplir y respetar los derechos de las personas y hacer sus actividades en ese marco.
"No hay todavía claridad que las autoridades, al cumplir con sus obligaciones, lo hagan con ese cuidado, y los jueces que estamos obligados a exigir el respeto de los derechos humanos nos vamos a encontrar seguramente en la punta de la crisis y de la crítica... ya lo estamos percibiendo", dijo ante decenas de jueces y magistrados.
Pero se les critica, agregó el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, por defender las garantías de las personas. "Hay críticas de la sociedad porque nosotros no toleramos la violación de derechos, lo exigimos y echamos abajo muchas actuaciones indebidas", apuntó, y reiteró su confianza en los jueces.
Aguilar dirigió un discurso a juzgadores reunidos para un congreso nacional, en el que por segunda vez en 8 meses se analizará el tema que tal vez más preocupa: la interacción del nuevo sistema penal con el juicio de amparo, que podría convertirse en un obstáculo para el desarrollo de los procesos orales.
Señalan debilidades
Tras el silbatazo del 18 de junio, cuando arranque el nuevo sistema acusatorio, el que más deberá cuidarse es el ciudadano.
Como víctima o imputado, éste jugará en la portería, y de acuerdo con expertos, deberá cuidarse de que le metan una goliza.
El ciudadano deberá soportar los trallazos de los policías, que aun con capacitación no se han quitado el "chip" anterior y actúan con la misma alevosía y ventaja.
"La inercia institucional va a ser a no cambiar... las autoridades son las mismas que vienen operando, son las antiguas, y alterando la gestión, es decir, 'vamos a recibir la denuncia igual que antes, vamos a hacer esperar la víctima igual que antes', eso puede suceder", advirtió Leyda Negrete, de México Evalúa.
Del árbitro ni qué decir. Representante de organizaciones civiles anticipan arreglos de los jueces "en lo oscurito" y en una de esas, apagones de pantallas durante las audiencias.
De los abogados, que llegan por la espalda, los especialistas no esperan mucho.
"Hay quienes sólo irán a los juicios para quitarnos el auto o lo que nos quede, y una vez eso, no se volverán a parar en la sala, no tenemos abogados dedicados ni están a la altura de la reforma", advirtió Alonso González, de la Red Nacional de Juicios Orales.