Efectos. Se prevén efectos negativos ante la disparidad del peso frente al dólar.
ROSY GAUCíN
El siglo de torreón
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango prevé efectuar ajustes en precios de productos derivado de la disparidad que presenta del peso frente el dólar.
El presidente de este organismo empresarial, Jaime Mijares Salum sostuvo que el hecho de que el billete verde haya superado la barrera de los 20 pesos, va a tener consecuencias en el precio de los combustibles en un mediano plazo y en todo el tema de las importaciones, así como de los productos.
Aseguró que la volatilidad del peso afecta directamente al comercio, aun de quienes exportan ya que la exportación es una fuente importante de ingresos, y a un mayor poder adquisitivo de los extranjeros, éstos voltean a ver a México como un país con el potencial exportador.
Sin embargo, a la mayoría de los mexicanos les impacta en el alza en los precios de los productos.
Asimismo, el Gobierno estatal tendrá que eficientar el trabajo y buscar que no se detengan las obras y la infraestructura, y que los recursos se manejan lo más transparente posible.
Cuestionado si se contemplan cierres, mencionó que los negocios tendrán que ser cuidadosos de sus precios de venta, pues si bien habrá pequeños comercios que nos les afecte directamente, otras empresas se verán afectadas.
Por ello, dijo que se espera que no haya cierres y que los gobiernos incentiven nuevas inversiones en Durango para que eso le dé un mayor flujo a los negocios.
Asimismo, refirió que en la construcción, el precio internacional del acero va a subir, así como otros materiales de construcciones, pero también en establecimientos de productos de importación habrá afectación en los precios.
El siglo de torreón