Difícil. Expertos en materia de seguridad nacional aseguraron que el Cártel de Sinaloa atraviesa por una falta real de liderazgo. (ESPECIAL)
Expertos en seguridad nacional advirtieron en Sinaloa un reacomodo entre grupos criminales para definir liderazgos.
"¿Quién se mete a la tierra de (Joaquín Guzmán) 'El Chapo'? ¿Quién conoce esos territorios de la montaña? ¿Quién sabe dónde está la familia de Guzmán Loera? ¿Quién sabe a quiénes enfrentar? Pues gente del propio cártel, gente que conoce al cártel o que es apoyado por alguien de ese cártel", advirtió un general en activo y desplegado en Jalisco.
Dos expertos en materia de seguridad nacional, aseguraron que el Cártel de Sinaloa atraviesa por una falta real de liderazgo y que no está controlando a sus grupos internos, incluidos a familiares de "El Chapo".
"Para haber entrado a Badiraguato, donde sólo existe la gente del 'Chapo', donde no se permite entrar a ningún extraño, tuvo que haber sido gente del 'Chapo', que finalmente se pasó a otra familia de delincuentes, dijo Guillermo Garduño, académico de la UAM e investigador sobre temas de seguridad nacional.
"Es una lucha por lo que dejó 'El Chapo'. En el ámbito de las mafias el atacar a una familia, en este caso a la madre de Guzmán Loera, está contra todos los códigos que se puedan imaginar, porque entonces esto significa que ya se inició una guerra", alertó.
"Vamos a ver una serie de problemas como una guerra interna, una guerra entre organizaciones y un involucramiento cada vez mayor de la autoridad que no puede controlar ni dominar esa situación", añadió Garduño.
Para Ghaleb Krame, analista en temas de seguridad nacional y pública, los ataques en Badiraguato tienen que ver con una pugna interna por el control de la organización del "Chapo".
'"'El Chapo' tiene muchos lugartenientes que ahora quieren ascender", opinó el académico de la Universidad Autónoma de México.