Estrategia. El gabinete de seguridad que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió en La Paz.
La Secretaría de Gobernación (Segob) prevé ampliar a más municipios la estrategia especial para combatir el homicidio doloso en el país. Originalmente, la estrategia federal contempla a los 50 municipios que concentran el 42 por ciento de los crímenes de ese tipo. Sin embargo, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló ayer en La Paz, Baja California Sur, la intención de incorporar a más municipios en la medida que los primeros vayan bajando sus índices.
Cuando se resuelvan los problemas en los municipios seleccionados, mencionó el secretario, se podrá "colocar" a otras 50 demarcaciones. "Queremos agregar otros 50 municipios y así ir regresando la tranquilidad y resolviendo el tema de la inseguridad, devolviéndole no solamente espacios de convivencia a la ciudadanía, sino también la tranquilidad a todos de que no hay una calle o un espacio que no puedan recorrer, transitar, o que puedan correr riesgos sus hijos. Estamos en ese proceso", apuntó.
Osorio Chong anunció que desde esta semana y hasta el próximo 15 de diciembre, el Gabinete federal de seguridad revisará los avances en cada uno de los municipios de la estrategia. El martes, el Gabinete revisó el estatus del plan en los municipios guanajuatenses de León, Irapuato y Celaya; mientras que ayer analizó la situación de La Paz, Baja California Sur.