Rubros. En el próximo año habría menos presupuesto para los rubros de salud, educación y seguridad pública.
JUAN M. CáRDENAS
El siglo de torreón
Para el próximo año podrían ejercerse 129 millones de pesos menos que en 2016 para rubros de salud, educación y seguridad pública.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 contempla una reducción del 4.2 por ciento para el Ramo 33, comparado con este año.
De acuerdo a un análisis al PPEF publicado por la Cámara de Diputados, son 22 entidades que presentan caídas en materia de aportaciones, aunque la más pronunciada es la del estado de Campeche (10.5 %), seguido por Nayarit (5.6 %), Coahuila (5.5 %), Durango (4.2 %) y Zacatecas (4.2 %).
El análisis enfatiza que el decremento reportado en el Ramo 33 en casi el 70 por ciento de las entidades federativas, se explica por los recursos no distribuibles de este concepto en el PPEF 2017, que posteriormente serán distribuidos, una vez aprobado el Presupuesto.
El Ramo 33 de Aportaciones Federales incluye los recursos del Ramo 25 para Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos.
En términos generales, el Ramo 33 es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos para atender demandas de gobierno en los rubros de educación, salud, infraestructura básica y educativa, seguridad pública y programas alimenticios.
El siglo de torreón