A revisión. Cuadro básico de medicamento del Magisterio irá a revisión, prevén baja.
El Consejo de Administración del Servicio Médico trabaja en la revisión del cuadro básico de medicamento que actualmente tienen las clínicas y hospitales del magisterio.
Bruno Ávila, subdirector médico del Hospital del Magisterio, dijo que se prevé que desaparezcan 600 claves de las 2,200 que actualmente manejan.
Sin embargo aseguró que la reducción no tiene relación con la crisis de medicamento que atraviesa el Servicio Médico Magisterial.
"Tiene qué hacerse un análisis del cuadro básico con determinada periodicidad que puede ser cada año o cada dos años, de acuerdo a esto se consideran los medicamentos que son necesarios, que deben estar en un cuadro básico de primer nivel, de segundo y de tercer nivel".
Explicó que el trabajo consiste en hacer un análisis de los medicamentos que tienen el mismo efecto y lo que se busca es tener al mejor y que no haya duplicidad".
"Por ejemplo hay medicamentos para la presión arterial como el losartan, telmisartan, valsartán que son de un mismo grupo y a veces tenemos de un sólo producto de tres o cuatro laboratorios, entonces lo que se pretenden es que de una sal, quede nada más de un sólo laboratorio, el que tiene una mayor efectividad y de esa manera va poder permitirse disminuir el cuadro básico con los medicamentos más efectivos".
Explicó que la reducción no es por la "transición" que viven, ya que se realiza desde hace varios año por parte del Servicio Médico.
Para conocer el nuevo cuadro básico el doctor comentó que se debe esperar el llamado del Consejo de Administración del Servicio Médico quien hará un análisis de cada Clínica en donde se solicita a los médicos generales y especialistas que consideren las sales que deberá contener el cuadro básico, cuáles son necesarias incorporar o desincorporar.
Si pretenden ingresar algún medicamento deben contar con soporte bibliográfico donde se avale que el producto es necesario "para evitar comportamientos de prescripción tendenciosos que demerite la calidad de la atención ya que un médico muchas veces no es que no haya es que un médico prescribe por cuestiones propias o conflicto de interés, algún medicamento", dijo el director médico del Hospital del Magisterio, Luis Fernando Núñez Espinoza.
La revisión se da en un contexto de descontento entre la base magisterial en activo y los jubilados por la falta de medicina.