Obras. Esperan que para el día de hoy, en todos los sectores de Lerdo, haya vuelto a la normalidad la presión en la red de agua. (ARCHIVO)
Para el día de hoy se prevé que finalmente se encuentre por completo restablecida la presión de agua en la zona norte de Lerdo.
El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), Jesús Mario Castrillón Jiménez dijo que ya habían concluido las acciones necesarias en el pozo, por lo cual desde ayer se estaba regularizando la presión.
El Sapal informó que debido a las lluvias de el viernes, la instalación de la nueva bomba de agua en el pozo de Villa Jardín se vio afectado, por lo que la reposición se realizó en el transcurso de la tarde del sábado para que por la noche la presión de agua pudiera aumentar en los sectores del norte del municipio.
El organismo informó que se tomaron las debidas precauciones para realizar el cambio de la bomba afectada por las interrupciones de energía eléctrica, sobre todo para la protección del personal que trabajó por la noche y que, sin embargo, la bomba no logró colocarse debido a la lluvia.
El Sapal solicitó de la comprensión de los usuarios del servicio, señaló que el personal trabajó en la instalación de la bomba y de todo el cuerpo que integra el pozo de extracción de agua.
"Tuvimos un problema porque se nos cayó parte del equipo y fue necesario mandar a una persona a Saltillo por el mismo equipo para hacer cuanto antes el cambio", dijo el director del Sapal. En todo el equipo necesario se invirtieron cerca de 100 mil pesos.
Castrillón dijo que a partir del sábado por la noche fue que la presión del vital líquido fue en aumento en las colonias del norte de Lerdo, en especial de Villa Jardín, Residencial del Norte, Magisterial, Quintas Lerdo, Primavera y Doctores.
Fue en días pasados que el Sapal informó que debido a una interrupción en el suministro de energía eléctrica, la bomba del pozo de Villa Jardín sufrió una descompostura, por lo que bajó la presión de agua en las colonias del norte del municipio.
Fue a las 6:30 de la tarde del pasado jueves 12 de mayo cuando hubo una baja en el sistema eléctrico que ocasionó el paro del pozo de agua. Tras la intervención de trabajadores del Sapal, la bomba arrancó funciones a las 8:30 de la mañana; sin embargo, a la 1:00 de la tarde nuevamente sufrió una descompostura.
Ante ello, fue necesario que el personal del Sapal trabajara de forma intensa para terminar la desinstalación total del pozo y la instalación un equipo de bombeo de repuesto, pues toda la red se ve afectada con esto.
Prevención
Se realizaron labores preventivas en San Fernando.
⇒ El sistema del pozo de Villa Jardín que se descompuso, da 20 litros por segundo.
⇒ En abril, personal de Sapal terminó de dar mantenimiento adecuado al pozo cuatro del sistema San Fernando.