Problema. Temen que Donald Trump invente un problema de seguridad en la red compartida instalada en la frontera.
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, puede "inventar un problema de seguridad" si la Red Compartida instala en la frontera norte equipos de origen chino, comentó Enrique Melrose, experto en telecomunicaciones. "[Donald] Trump puede inventar un problema [de seguridad]. Van a poner radiobases chinas en la frontera y esa fue una de las objeciones al principio [con Estados Unidos], que por qué se iba a usar la red de 700 MHz", comentó el experto.
Mientras que en México se va a utilizar el espectro de la banda de 700 MHz para dar servicios de telefonía móvil e internet móvil en zonas alejadas del país, en Estados Unidos la misma frecuencia se usará para crear FirstNet, una red de comunicaciones para seguridad nacional. "Esto es lo que más me preocupa a mí, porque en esta banda Estados Unidos tiene los sistemas de seguridad", destacó Melrose. Además, el experto recordó que México decidió segmentar la banda de 700 MHz bajo el esquema asiático (APT) y no el estadounidense.
Eso podría representar un problema en cuanto a las negociaciones que se tienen con Estados Unidos, señaló, y "no sólo eso, ahora resulta que en la Red Compartida uno de los capitales es China".