Nuevo ajuste. Erick Guerrero, especialista, prevé alza en tasas. (ARCHIVO)
Adelantan expertos que se generará una fuerte presión mundial si la Reserva Federal de Estados Unidos incrementa en la semana la tasa de interés de referencia. Aunque señalan que esta sería la mejor decisión, para no retrasar la medida hasta junio, esto podría "reventar" la economía internacional.
Erick Guerrero Rosas, asesor financiero, expresó que lo cierto es que la Fed tendrá tarde que temprano que ajustar la tasa de interés, sea en la semana o en junio de este mismo año, pero lo tendrá que hacer.
Indicó que esto generará inestabilidad en los mercados financieros, pero de hacerlo en junio de este mismo años los mercados reaccionarán con una aparente calma, señalando algunos que fue algo coyuntural, por lo que el dólar regresaría temporalmente a niveles de 17 pesos, pero su impacto sería más duro y al darse el ajuste en el sexto mes del año el dólar se acercaría a los 20 pesos.
Citó que hace tres año realizó un estudio en donde ya se veía venir esta turbulencia mundial, en donde se veía que el tipo de cambio ubicado en 13.50 pesos al mayoreo podría alcanzar los 17.50 pesos, sin embargo, el impacto fue mayor y rebasó los 19 pesos.
"Lo correcto es que la Fed suba las tasas de interés, pero esto generaría mayor inestabilidad..."
Dijo que el congelamiento de tasas por 10 años para evitar una depresión similar a la de 1929 fue acertada en su momento, pero hoy para muchos pareciera una bomba de tiempo.