Exigen diálogo. Agustín Basave pidió a senadores del PRD mantenerse en unidad con el PAN, en cuanto a la reforma anticorrupción.
A cuatro días de que termine el período ordinario de sesiones, la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) está entrampada por los grupos parlamentarios, tanto por el método de discusión, como por el contenido de las leyes secundarias, por lo que podrían quedarse en la congeladora.
El presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero Morales, dijo que en breve presentará un proyecto dictamen, en el cual se incorporarán las observaciones aportadas por organizaciones de la sociedad civil, eso debido a que senadores del PRI, PVEM y parte del PAN le pidieron cambiar el método de discusión, de parlamento abierto a propuestas por escrito, debido a que por el fin de período los legisladores tenían que estar en varias comisiones y en votaciones ante el pleno, lo que complica su presencia en las comisiones dictaminadoras.
El presidente del PRD, Agustín Basave, alertó que el PRI y sus aliados del Verde pretenden dar un 'albazo' al presentar un proyecto de dictamen del SNA que busca "achatar" los avances de la reforma constitucional.
El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, dijo que los panistas mantienen "inalterable" su agenda anticorrupción, en alianza con la sociedad civil y el PRD.
Miguel Barbosa aseguró que su bancada no avalará ninguna ley anticorrupción que sea menor a los alcances que plantea la reforma.
PIDEN PERÍODO EXTRAORDINARIO
El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, hizo un llamado al Congreso de la Unión, a abrir un período extraordinario que permita avalar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de que no se apruebe una legislatura a medias. "Todos deberíamos de estar de acuerdo con eso, es lo más lógico. Si es una ley que no sirve, que es incongruente, que no embona adecuadamente a todo lo que corresponde al Sistema, sería mejor que lo retrasarán para analizarlo con cuidado".
DESTACAN EN EUROPA CORRUPCIÓN EN MÉXICO
Corrupción, debilidad institucional y falta de voluntad política para aplicar la ley son los vicios por los que México no avanza, sostiene un estudio del Parlamento Europeo.
Pide OCDE mejorar fiscalización
El Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) de México, formado principalmente por la actividad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), requiere incluir sanciones y mejorar la rendición de cuentas del sector público, expuso Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE.
El SNF es un subsistema a nivel nacional que integra a las instancias responsables de vigilar los procesos de control y fiscalización con el fin de prevenir actos de corrupción, vigilar el incumplimiento de responsabilidades públicas y evitar el ejercicio indebido de los recursos públicos.
"Hay mucho en juego, hay una oportunidad única de construir un sistema de transparencia y de rendición de cuentas", dijo Ramos.