PRI pierde capitales; le arrebatan cuatro
La geografía electoral de las capitales en los estados donde se realizaron comicios el pasado domingo también cambiará de color, como ocurrió a nivel gubernaturas, luego de que el PRI, de acuerdo con los cómputos preliminares, perdió cuatro de ocho posiciones: tres fueron para el PAN y una para Morena.
Con base en las cifras finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PAN se quedaría con seis capitales, el PRI con cuatro y Morena con una.
Para Jorge Chabat, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el voto "sí sirve para castigar y es un poco la lección más importante de esta elección; con todos sus defectos, el sistema democrático que tenemos está empezando a funcionar".
Dijo que la composición política en las capitales del país es un reflejo de la votación que se dio para gobernadores, pues la gente no votó cruzado, sino que se fue en bloque, y esto tiene que ver con muchos factores.
Mencionó que en las urnas se evidencia el sentimiento generalizado de enojo con el PRI, de cansancio -que el mismo presidente Enrique Peña Nieto llamó "mal humor social"-.
Y al igual que al elegir a gobernadores, en el voto para las capitales se observó el descontento social por varios factores, principalmente por la corrupción, los problemas financieros y la inseguridad.
"El voto reflejó eso y el PAN logró ubicarse como una opción viable, porque no se fueron con otra, van en consonancia con las de gobernador", aseguró el especialista.
DEBACLE
El Revolucionario Institucional tenía ocho capitales y perdió cuatro: Chihuahua, Pachuca, Othón P. Blanco (Chetumal) y Zacatecas.
El PAN tenía tres. Conservó Aguascalientes y Mexicali, pero pierde Tlaxcala; sin embargo, el número de ciudades en su poder se incrementa a seis, por lo que logra la supremacía ante el PRI.
En Zacatecas la sorpresa la dio Morena, pues le arrebató la capital al PRI. Incluso, el tricolor adelantó que impugnará la elección de la presidencia municipal de Zacatecas, así como otros dos distritos electorales.
Jorge Chabat consideró que en el caso de Morena el triunfo en Zacatecas tuvo que ver con el peso de los personajes, en este caso de la familia Monreal, aunque eso no fue suficiente para ganar la gubernatura, es una de las pocas entidades en donde este partido tiene presencia.
Consideró que aunque Morena tuvo un crecimiento importante, todavía no se consolida a nivel nacional. Su principal bastión sigue siendo la Ciudad de México y ahora Zacatecas, "no le alcanza para más".
En el municipio de Othón P. Blanco, donde se asienta la capital de Quintana Roo (Chetumal), también la alianza PAN-PRD se coronó con la victoria. Esta ciudad será gobernada por la oposición después de 48 años de estar en manos del PRI.
Reclaman derrotas a Beltrones
El priista César Augusto Santiago fustigó al presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ante las derrotas electorales del domingo pasado.
"Manlio Fabio Beltrones dijo ayer que los electores le dieron una lección al PRI, creo que se equivoca otra vez", arremetió el chiapaneco.
Afirmó que en realidad la lección fue para "gobernadores corruptos, cúpulas ineficientes y comunicadores sucios y charlatanes".
En su opinión, el PRI verdadero está de pie: "Si en estos momentos no hacemos una autocrítica objetiva para enfrentar el futuro y continuamos festivos y condescendientes, creo que no habrá remedio.
"Son muchos años de esfuerzos de millones de priistas que nos respaldan para ignorarlos", añadió.
Dijo que el PRI es de todos los priistas y "no debe ser propiedad de las cúpulas y menos de las dinastías".
Él dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, expuso la noche de ayer martes en un video difundido en redes sociales que las elecciones del domingo "nos han dado victorias, reveses y lecciones. Las primeras son oportunidades para servir mejor a la sociedad (...) los segundos nos exigen reflexionar a fondo, transformarnos y poner manos a la obra para reconectarnos con la ciudadanía".
Beltrones Rivera agradeció a quienes apoyaron a sus candidatos y "a todos los mexicanos quiero decirles que escuchamos claro y fuerte el mensaje en las urnas y actuaremos en consecuencia. Estemos donde estemos, en el gobierno federal, en gobiernos estatales y municipales, en el Congreso y en las tareas partidistas sabemos que ningún triunfo ni ninguna adversidad es para siempre. Y que los triunfos del futuro sólo los alcanzaremos siendo mejores".
El único culpable de la derrota del PRI es el propio partido, aseguró el diputado César Camacho Quiroz.
Es necesario, dijo, que se revise a fondo qué fue lo que pasó y que se tomen medidas inmediatas para hacer frente a los comicios futuros.
"El responsable de los resultados del PRI es el propio PRI y no hablo de la dirigencia nacional, sino de todos los que lo integramos [...] todos los que militamos tenemos que ver con victorias y reveses", comentó.