A mejorar. Organizaciones piden capacitar a elementos policiacos sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El robo de un celular a mano armada a una mujer de 68 años de edad, en la delegación Gustavo A. Madero, fue el primer caso que llegó a la sala de juicios orales, luego de que el nuevo sistema penal de justicia entró en vigor ayer sábado 18 de junio. En total fueron tres casos que tuvieron audiencia en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el asalto ocurrió el pasado jueves, en la intersección de las calles Mariano Ariza y J. Bautista Sepúlveda, colonia 15 de Agosto, delegación Gustavo A. Madero, cuando el presunto responsable despojó a la mujer de su teléfono celular, amenazándola con una pistola calibre .9 milímetros, mientras el vehículo en el que viajaba estaba detenido por el tránsito en las inmediaciones de la estación del Metro Martín Carrera.
El imputado iba acompañado de otro sujeto que se dio a la fuga. Policías bancarios lo detuvieron y fue llevado al Ministerio Público. Con la presencia de la víctima -asistida por dos asesores jurídicos y representada por dos agentes del Ministerio Público-, el juez de control calificó de legal la detención del hoy imputado, resolvió vincularlo a proceso y dictarle prisión preventiva oficiosa, además determinó un período de 30 días para que se realicen las investigaciones complementarias.
El segundo caso se llevó a cabo en la sala de oralidad 32 del Tribunal de Justicia local, donde el juez de control dictó prisión preventiva oficiosa contra un sujeto acusado de robar un teléfono celular y dos billetes de 50 pesos a una familia en la colonia Jardín Balbuena. Luego de escuchar las argumentaciones del Ministerio Público, de los asesores jurídicos de la víctima -quien no estuvo presente en la audiencia- y de los defensores públicos del imputado, calificó de legal la detención de éste, lo vinculó a proceso, le dictó prisión preventiva oficiosa y fijó un período de cuatro meses para la integración de investigación complementaria. El tercer caso está relacionado con el robo de autopartes en la delegación Álvaro Obregón, donde el juez calificó de legal la detención del hoy imputado, a quien vinculó a proceso, pero su proceso lo llevará en libertad, sujeto a las siguientes medidas cautelares: firma quincenal ante la unidad respectiva y abstenerse de acercarse a la víctima.
Crece preocupación
Según la Red Nacional por la Seguridad existe la preocupación por la Policía, ya que al ser un actor fundamental del SJPA, no esté debidamente capacitada, evaluada y equipada.
"El policía es el primer contacto con personas y objetos cuando se comete un delito. Esto implica que todos los policías del país, deben saber hacer detenciones sin violar derechos; atender a las víctimas del delito; evitar la contaminación de las escenas del crimen; asegurar evidencias y luego en el juicio testificar ante el Juez, para que los actos en su primera intervención sean considerados pruebas válidas. Es decir, el SJPA necesita policías profesionales, y con sus excepciones, no los tenemos", expone.