El primer bebé que nació en este 2016 en Coahuila fue en el Hospital General de Torreón y su madre es una jovencita de apenas 14 años de edad.
No se trata de una predicción de lo que será el año en cuestión de embarazos en adolescentes, pues el Estado está en los primeros lugares a nivel nacional con esta problemática, por lo menos desde los últimos tres años, y como prueba está Rosa María, quien dio a luz a las 0:05 horas de ayer 1 de enero, y otras seis jovencitas más menores de edad: 3 de 16 años; 2 de 17 y una de 15, además de la de 14, que recibieron el año con un bebé.
Aunque son considerados como embarazos de alto riesgo tanto para la madre como para el producto, todas reportaron buen estado de salud.
En el caso de Rosa María, su parto fue natural y su pequeña Natasha nació con un peso de 2.8 kilogramos y 48 centímetros de medición.
Ayer ambas estaban en una de las salas de recuperación, junto con su abuela materna, Érika Delgado, de 29 años de edad, esperando el alta para poder regresar a su casa, ubicada en la colonia Miguel de la Madrid. Rosa María dice que las contracciones comenzaron la noche del 30 de diciembre, pero fue hasta el 31, cuando le arreciaron y decidió acudir al hospital.
"Antier en la tarde empezaron los dolores y me aguante hasta ayer, me vine las 7 de la tarde y ya traía 7 centímetros de dilatación".
La jovencita vive con su pareja de nombre David y antes de embarazarse decidió salirse de la secundaria. Rosa María quiere retomar sus estudios para darle una mejor vida a su niña.
Sin festejo
La madre de Rosa María dijo que estaba todo listo para el festejo de año nuevo y harían carne asada para convivir cuando arreciaron los dolores del parto.
Patrones
Rosa María también nació de una adolescente, Érika Delgado tenía 16 años cuando nació Rosa María. La problemática en muchos casos es transgeneracional.