El ahora alcalde interino de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado declaró que mantener las acciones de coordinación inmediata entre los tres niveles de gobierno y revisar constantemente la estrategia en materia de seguridad, será la prioridad a atender.
"Nosotros seguiremos trabajando para mantener el clima de paz que ha permitido captar inversiones extranjeras, el desarrollo de más negocios y que la gente siga disfrutando de los espacios públicos".
Dijo que la continuidad se aplicará también a la vigilancia de las obras en proceso y las que iniciarán el año entrante.
"Yo no los considero como pendientes, se trata de obras que siguen un proceso natural y de las que junto con las áreas involucradas estaremos al pendiente para que se realicen de acuerdo a los compromisos de fechas anunciadas en su momento por Miguel Riquelme".
Señala que en este rubro "no se dejó nada descuidado ni tirado y las obras más importantes siguen su curso. Será nuestra responsabilidad en coordinación con el gobierno del Estado terminarlas y ponerlas en operación".
Morán se refirió además a las acciones de pavimentación que se realizan y en las que se aplicarán más de 200 millones de pesos el año entrante.
Expreso que: Yo le daré seguimiento a todas las acciones iniciadas por Miguel Riquelme en las reuniones semanales de evaluación de seguridad en las que estuvimos presentes, el equipamiento de las corporaciones policiacas, mantener a la corporación como órgano de prevención ante todo".
Ante los recortes presupuestales anunciados para el 2017, señala que "el presupuesto municipal que se presentará al Cabildo en estos días será austero y enfocado a atender precisamente la terminación de varias obras, así como a una disminución gradual de la nómina".
Por lo que respecta a las finanzas municipales, el alcalde interino señala que no hay opacidad y el año entrante se tiene programado liquidar el pasivo circulante contraído por la actual administración más no así la deuda bancaria con Banobras.
Se proyecta dejar un pasivo menor a los 358 millones de pesos heredados de la administración municipal anterior.
Morán Delgado asegura que con motivo del proceso electoral, "habrá vigilancia para que los funcionarios municipales no distraigan ni recursos ni equipo y tampoco tiempo de sus horarios laborales a labores de proselitismo.
"Los que deseen integrarse a actividades de campañas pueden renunciar o pedir licencia, según sea el caso".
Morán dijo que mantendrá una política de puertas abiertas con los ciudadanos.
¿Cómo se eligió?
Los diputados locales aprobaron por unanimidad que el edil Jorge Luis Morán sea el nuevo alcalde de Torreón.
Fue a las 12:00 horas de ayer que el Congreso de Coahuila aprobó la petición de licencia de Miguel Ángel Riquelme y la designación de Morán Delgado, tal como lo pidió el Cabildo de Torreón.
Morán deberá desempeñar las funciones de presidente del Ayuntamiento de Torreón a partir de que rinda la protesta de ley por el período de tiempo que dure la licencia otorgada.
Riquelme solicitó licencia el pasado 6 de diciembre al entregar su informe de trabajo 2016, donde informó que buscará la candidatura de su partido por la gubernatura.
Jorge Luis Morán es cercano colaborador de Riquelme. Desde el inicio de su administración se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento.
Durante la sesión del Poder Legislativo se informó que la Presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, a cargo de Verónica Martínez, envió un oficio, a fin de proponer al nuevo alcalde de Torreón.
Durante la actual administración del Estado, Miguel Ángel Riquelme ha sido uno de los funcionarios favorecidos con cargos públicos.
Al inicio del sexenio, en diciembre de 2011, asumió el cargo de secretario de Gobierno que luego dejó para convertirse en secretario de Desarrollo Social en agosto de 2012.
En enero de 2013 renunció para buscar la candidatura a la alcaldía de Torreón y en enero de 2014 se convirtió en presidente municipal.
Por su parte, Jorge Luis Morán se desempeñó como secretario de Seguridad en 2012, y renunció luego de un escándalo mediático donde se señaló que no había aprobado las pruebas de control y confianza.
Una vez que Riquelme asumió la presidencia municipal, Morán fue nombrado secretario del Ayuntamiento.
Continuidad. Jorge Luis Morán, alcalde interino, informa que seguirán reuniones de evaluación. (Fernando Compeán)