Señalado. Roberto Romero cargó a la partida 44101, destinada a las ayudas sociales de personas, más 90 millones de pesos. (ESPECIAL)
La Contraloría General del estado procesó a 18 exfuncionarios de la administración de Guillermo Padrés que provocaron al estado un quebranto patrimonial superior a los 6 mil 250 millones de pesos.
Entre ellos se encuentran el ex secretario de Gobierno, Roberto Romero; el exsecretario de Hacienda, Carlos Manuel Villalobos, y el ex tesorero, Mario Cuén Aranda. Miguel Ángel Murillo Aispuro, contralor general del estado, dijo que de acuerdo con la Ley de Servidores Públicos, se trata de procesos administrativos.
Están inhabilitados por 10 años y la dependencia espera recuperar el quebranto mediante créditos fiscales a través de la Secretaría de Hacienda. En total, hay mil expedientes en investigación, 40 ya fueron turnados ante la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción. Los procesos administrativos que sancionó la Contraloría son operaciones contables, presupuestales y patrimoniales sin contar con la documentación justificable, comprobada y sustentada.
Además de la sanción administrativa, podrían iniciarse procesos penales a cargo de autoridades federales o estatales. El exsecretario de Hacienda es acusado de realizar operaciones contables, presupuestales y patrimoniales sin contar con la documentación justificable por mil 586 millones 83 mil pesos. Está inhabilitado por 10 años y se le impuso una sanción económica por 2 mil 782 millones de pesos.
En tanto, el exsecretario de Gobierno cargó a la partida 44101, destinada a las ayudas sociales de personas, 90 millones 163 mil 160 de pesos e incumplió en la falta de transparencia, por lo cual se desconoce el destino de esos recursos.