Lo defienden. En apoyo al alcalde Cuauhtémoc Blanco, un grupo de comerciantes tomó ayer el Palacio Municipal de Cuernavaca, donde exigieron a los diputados locales respetar el voto ciudadano.
El Congreso de Morelos no renuncia a su empeño de destituir a Cuauhtémoc Blanco como alcalde de esta capital, lo que fracturó ayer más a los diferentes sectores en la entidad.
El jueves por la noche, los diputados locales aprobaron iniciar un procedimiento de juicio político contra el exfutbolista por no cumplir con el requisito de residencia para ocupar el cargo, el argumento que utilizaron la semana pasada para determinar la revocación de su mandato, decisión que fue suspendida por un fallo de la Corte.
En respuesta, ayer 25 alcaldes de Morelos expresaron su apoyo a Blanco y acusaron al Congreso estatal de violar el principio de soberanía al pretender revocar el mandato del alcalde de Cuernavaca.
"Rechazamos de manera firme, abierta, y determinante dicha intromisión, y exigimos total respeto a la soberanía de los Ayuntamientos y a la soberanía constitucional", refieren en el pronunciamiento.
Entre los que firman el documento están los ediles de Xochitepec, Mazatepec, Coatlán del Río, Tlalnepantla, Tetela del Volcán, Yecapixtla, Jonacatepec, Axochiapan, Tlaquiltenango, Temoac, Tepalcingo y Santa María Tlayacapan.
Mientras tanto, un grupo de comerciantes ocupó la sede del Ayuntamiento de Cuernavaca para manifestar su respaldo al Edil.
"Queremos respeto al voto", gritaron los inconformes en el momento en que irrumpían en la sede municipal.
La decisión sobre el juicio político está ahora en manos del Tribunal Superior de Justicia del estado.
A pesar de que iniciaron su periodo vacacional, los magistrados fueron citados hoy a las 9:00 horas para desahogar el proceso de juicio político contra Blanco.
Algunas versiones que sugieren que el Tribunal resolverá a favor de la destitución del alcalde recordaron que apenas el jueves el Congreso aprobó ampliar la permanencia en el cargo de los magistrados de 14 a 20 años.
"Estamos ante una moneda de cambio", dijo en entrevista Guillermo Arroyo, secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca.
El funcionario municipal emitió ayer un mensaje en el que advirtió que un grupo de regidores se había concentrado en la sede del ayuntamiento para "desconocer" al Presidente municipal.
"El día de hoy (ayer), en un embate más, ahora provocado por algún grupo de regidores afines a quienes pretenden desestabilizar a Cuernavaca, pretenden sesionar en el Ayuntamiento (...) para desconocer al alcalde. Hago público que en mi calidad de secretario del Ayuntamiento no he sido convocado y por lo tanto dicha sesión es ilegal", dijo.
Pueden impugnar el jucio político
Cuauhtémoc Blanco Bravo sigue siendo presidente municipal de Cuernavaca y aunque el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos lo sancione con la separación del cargo, el edil todavía puede recurrir a los tribunales federales para impugnar el juicio político en su contra aprobado por los diputados porque se violó el principio del debido proceso.
El presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Miguel Ángel Rosete Flores, explicó lo anterior y dijo que el fallo del Congreso local, de votar procedente el juicio político contra el edil y enviar el expediente al TSJ a efecto de sancionarlo, le brinda la posibilidad de recurrir al justo y debido proceso. Explicó que en la reforma a la Constitución en el año 2011 se inscribió que todos los acusados tienen esa garantía, como sucedió en los casos de la ciudadana francesa Florence Cassez y el narcotraficante Rafael Caro Quintero.
"La violación expresa se encuentra en el artículo 16 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, donde dice que el denunciado tiene un plazo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente que surte efecto la notificación, para contestar los hechos que se le imputan. En caso de aportar pruebas se señalará fecha para el desahogo de las mismas, por lo tanto hay una violación flagrante al procedimiento", explicó.
Precisó: "En el juicio político contra el ex gobernador Jorge Carrillo Olea, en 1998, los diputados tardaron ocho meses. En el proceso contra Sergio Estrada Cajigal (2000-2006), cuatro meses, aunque él fue protegido por la Corte. En el caso de Blanco Bravo se tardaron cinco días hábiles", precisó. "Las posibles sentencias contra el edil son la destitución, inhabilitación, imposición de una multa o la amonestación, por incumplir con los requisitos de elegibilidad para ser alcalde, pero en este caso", dijo Rosete Flores, "los diputados lo están volviendo a enjuiciar por la misma causa, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó una suspensión hasta en tanto resuelve si es constitucional o no el señalamiento".
Busca Blanco frenar proceso
El alcalde Cuauhtémoc Blanco viajó ayer a la Ciudad de México junto a sus abogados para buscar la intervención de la Suprema Corte de Justicia e intentar frenar el proceso de juicio político que el Congreso de Morelos inicio en su contra.
Fuentes consultadas en el Ayuntamiento explicaron que sabían del viaje del edil, aunque reconocieron que podía haber sido infructuoso en razón de que la Corte había entrado en receso por vacaciones de fin de año.