Los productores de ganado lechero y de engorda, pretenden poner 'las reglas del juego' sobre la producción del campo, pues pretenden que en este ciclo agrícola los campesinos siembren maíz forrajero, pero no están dispuestos a pagar un precio justo.
El director de Desarrollo Rural en Francisco I. Madero, Antonio Hernández, dijo que ante la catástrofe que se presentó con el sorgo forrajero por la plaga del pulgón amarillo, los ganaderos proponen que se cambie los cultivos, pero el precio del maíz lo pagan 10 centavos más que el sorgo, cuando para el maíz se requiere de una mayor inversión para establecer los cultivos.
Dijo para cultivar maíz se requiere invertir en promedio 4 mil pesos en semilla por cada hectárea, sin contar los demás gastos que se genera para establecer los cultivos, cuando para el sorgo son 500 pesos la inversión en semilla.
Además hay una gran diferencia en el rendimiento de las cosechas, pues el maíz rinde unas 40 toneladas por hectárea, mientras que en el sorgo, si no se tiene ninguna enfermedad (plaga), les rinde cerca de 55 toneladas hectárea.
CAMBIAR
Sin precio
Los productores de ganado no pagan lo justo por la producción del forraje y cada año sucede lo mismo, ellos 'ponen las reglas' y pagan en 40 ó 50 centavos el kilo.
4
MIL HECTáREAS
En forraje, aproximadamente, se establecen en el municipio de Francisco I. Madero.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
NúMERO